Home

Cúcuta

Artículo

Carlos Alberto Baena
Los líderes en Norte de Santander esperan un primer encuentro con el actual comisionado para la paz, Carlos Baena. | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @GoberArauca

Norte de Santander

¿Comisionado de paz continuará procesos en Norte de Santander?

El actual designado como alto comisionado para la paz, ya ha trabajado con las víctimas en este territorio.

18 de mayo de 2022

Tras el anuncio en las últimas horas que hizo el presidente de la República, Iván Duque, al designar como alto comisionado para la Paz a Carlos Baena, quien transitoriamente reemplazará en ese cargo al alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo, se mantienen las expectativas sobre la continuidad de los procesos que se vienen realizando con esta entidad en el departamento de Norte de Santander.

El jefe de Estado expidió el decreto 760 del 13 de mayo, en el cual oficializa ese nombramiento de Baena, quien se desempeñaba como viceministro para la Participación y la Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.

Así las cosas, los entes territoriales y líderes de las víctimas en esta región, esperan adelantar un primer encuentro con el actual representante del comisionado de paz, con el fin de avanzar en la problemática de la sustitución de los cultivos ilícitos que se desarrollan en la zona del Catatumbo.

Por su parte, el secretario de víctimas y posconflicto de la gobernación de Norte de Santander, Andrés Llanos, manifestó que en el último año, mientras Baena se desempeñaba como viceministro del Mininterior, se realizaron varios escenarios de diálogos territoriales con las víctimas en la región; por lo que se espera que ese mismo proceso continúe realizándose.

“Recibimos ese nombramiento como una buena noticia por que conoce Norte de Santander y los procesos con las organizaciones sociales con las cuales tiene una excelente comunicación. Durante el presente mes el alto consejero de paz ha venido articulando diferentes acciones territoriales con el propósito de impulsar escenarios de diálogo con los campesinos cultivadores de hoja de coca con un propósito fundamental y es buscar alternativas sostenibles de cultivos lícitos para dinamizar economías legales en este territorio “, recalcó el funcionario departamental.

¿Quién es Carlos Baena?

Baena, de acuerdo con su hoja de vida publicada por el Gobierno nacional, tiene una vasta experiencia en política, así como una extensa trayectoria académica “que le ha valido el reconocimiento de un sólido liderazgo en el país.

Además, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Gerencia de Impuestos de esta misma institución; MBA en gestión pública de la Universidad de Los Andes, donde también realizó Altos Estudios tanto en Negociación como en Alto Gobierno. Cuenta también con un Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto.

También estuvo en el Cabildo Distrital de la capital colombiana entre 2001 y 2009, allí fue calificado en cinco ocasiones como el “Mejor Concejal de Bogotá”, en la evaluación realizada por el programa Concejo Cómo Vamos.

A su paso por el Congreso de la República en el periodo 2010-2014, propuso e impulsó una ley para penalizar en Colombia toda forma de discriminación, incluida la que se ejerce por tener una opción sexual diferente. También ha sido un defensor de los derechos de las comunidades afrocolombianas, las mujeres y los jóvenes.

Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz recientemente se hizo un llamado a los integrantes del Clan del Golfo para que se sometieran a la justicia, a propósito de la extradición a Estados Unidos del exjefe de esa banda criminal Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.

Finalmente, trascendió que, durante el Gobierno del presidente Iván Duque, la oficina del Alto Comisionado para la Paz reveló que más de 250 integrantes del Clan del Golfo se han sometido a la justicia y la reintegración a la vida social.