Home

Cúcuta

Artículo

Los cortes de luz serán por mantenimiento.
Los cortes de luz serán por mantenimiento. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

Cortes de luz en cinco municipios de Norte de Santander para este jueves 25 de mayo

Las desconexiones pueden durar nueve horas.

25 de mayo de 2023

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este jueves 25 de mayo se presentarán varias desconexiones programadas del servicio de energía en cinco municipios del departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren de interrupciones que pueden durar nueve horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en sectores específicos de la región.

Dos barrios se verán afectados.
Varios sectores se verán afectados. | Foto: Cens Grupo EPM

Así las cosas, desde las 7:30 a. m., hasta las 4:30 p. m., de este mismo jueves, habrá una desconexión del servicio de la siguiente manera:

Bochalema: La Colonia, Zarcuta, Villa Julieta, El Laurel.

Chinácota: Vía Pamplona, Urengue, cerro La Colorada, Blonay, Diamante.

Pamplona: Vuelta Los Adioses, Pinar del Río, San Francisco, Batagá, El Naranjo, Sabaneta, Vereda Centro, Ulaga.

Pamplonita: Casco Urbano y todas sus veredas.

Así mismo, en el municipio de Tibú, habrá cortes de luz desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en estos barrios: 11 de Febrero, Kennedy Tibú, La Perla.

Mientras que en otros sectores de Tibú, como Miraflores, El Progreso, Las Delicias y Estadio Polideportivo, se presentarán dos breves interrupciones del servicio de aproximadamente 15 minutos de la siguiente manera:

  • 1a breve interrupción: Entre las 8:00 y las 9:00 a. m.
  • 2a breve interrupción: Entre las 4:00 y las 5:00 p. m.

Ante estos cortes de energía, la entidad recomienda tener presentes los horarios y barrios en los que se suspenderá el servicio para que los afectados se preparen durante el día y así eviten inconvenientes en sus labores diarias.

Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría cortar el servicio.

Asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”, puntualizó Cens.

¿Hasta cuándo irá el intenso calor en Cúcuta?

El intenso calor que se registra en gran parte de la Región Andina, tanto en horas diurnas como nocturnas, tiene una explicación lógica, según lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Lo cierto es que durante los primeros días de mayo, la ciudad de Cúcuta, capital del departamento nortesantandereano, ha registrado fuertes temperaturas de hasta 35 °C, con una sensación térmica de aproximadamente 40 °C.

Habitantes de calle en Cúcuta utilizan las fuentes para bañarse ante estas fuertes temperaturas.
Habitantes de calle en Cúcuta utilizan las fuentes para bañarse ante estas fuertes temperaturas. | Foto: Duban Villamizar - Semana

Así las cosas, esto en parte es debido a que hay un debilitamiento del fenómeno de La Niña (aumento de lluvias), que causó estragos en la región, y comienza una alta probabilidad de consolidación y desarrollo de la temporada seca, que en algunas ocasiones se asocia con el fenómeno de El Niño.

“Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte – sur, es decir, nosotros no tenemos verano, invierno, otoño y primavera, sino lo que tenemos son temporadas de más lluvias y de menos lluvias. En ese sentido, el país está atravesando la primera temporada lluviosa que afecta las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y el norte de la Amazonía”, explicó la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
El intenso calor se registra tanto en horas diurnas como nocturnas en la capital nortesantandereana. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Así mismo, según las autoridades meteorológicas mundiales, hay una alta probabilidad de que se desarrolle El Niño en el mes de julio, a comienzos del verano, en el hemisferio norte terrestre. Sin embargo, las anomalías de calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico, que es su principal indicador, deben persistir durante tres meses para que el fenómeno sea declarado. Si se desarrolla, es posible que sea de características muy fuertes.

Desde el Ideam se espera que entre mayo y junio aumente la temperatura, con respecto a los promedios históricos, entre 0,5 y 1,5 grados centígrados, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Además, ante el posible arribo del fenómeno de El Niño se prevé que se presentará con una probabilidad del 73 %.