Home

Cúcuta

Artículo

Cortes de luz
Las desconexiones están programadas por nueve horas. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

Cortes de luz en Pamplona, Norte de Santander, este 13 de enero

Son más de ocho sectores los que se verán afectados por esta desconexión.

13 de enero de 2023

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este viernes 13 de enero hay desconexiones programadas del servicio de energía en el departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento general en la red que requieren interrupciones que pueden durar nueve horas aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. La desconexión está programada en la Provincia de Pamplona.

Cortes de luz
La suspensión del servicio afectará el 5 % del municipio. | Foto: Getty Images

En ese sentido, los cortes de luz darán inicio a partir de las 8:00 a. m. y se extenderán hasta las 5:00 p. m. en algunos sectores del municipio de Pamplona y Pamplonita de la siguiente manera:

Pamplona: Vereda Alcaparral, Brisas del Pamplonita, Urbanización La Sagrada Familia, Urbanización María Salomé, carrera 16A calle 5BN V Cristina y Simón Bolívar.

Pamplonita: sector El Naranjo y Alcaparral.

Proyecto de energía solar

En las últimas horas, se inauguró la Termotasajero II Solar, un proyecto que combina energía solar con térmica en el sistema eléctrico, que cuenta con cuatro hectáreas y 9.600 paneles solares con la capacidad de proveer energía a gran parte del departamento de Norte de Santander.

Pese a que desde el pasado 26 de diciembre había entrado en operación comercial esta planta solar, el miércoles 11 de enero de 2023 se oficializó este proyecto luego de un acto protocolario con autoridades locales y regionales.

Este proyecto cuenta con 4 hectáreas y 9.600 paneles solares.
Este proyecto cuenta con 4 hectáreas y 9.600 paneles solares. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Así las cosas, este territorio fronterizo ya cuenta con su primer proyecto de energía solar fotovoltaica, el cual tuvo una inversión de 20.000 millones de pesos y con el que se beneficiará a más de 4.000 hogares nortesantandereanos.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró enfático frente a este nuevo avance tecnológico en la región, y aseguró que cumple con los estándares más altos de calidad.

La combinación de energía solar y térmica es el factor diferencial que permitirá el suministro de energía las 24 horas. He conversado con el presidente de Termotasajero, para que los estudiantes de los colegios sean invitados a conocer estos proyectos, dentro de la estrategia de atracción e inversión, y de esta forma, podamos sembrar una concepción de universidad-empresa-estado”, señaló el mandatario de los cucuteños.

Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander calificó este proyecto como una “estrategia que apunta a diversificar y complementar su matriz energética y ser más amigable con el planeta”.

Esta planta solar se oficializó con autoridades locales y regionales.
Esta planta solar se oficializó con autoridades locales y regionales. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

De acuerdo con el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Termotasajero, Felipe Pimiento, esta planta cuenta con una capacidad de potencia pico de 5,2 megavatios, permitiendo así suministrar 8.000 megavatios/hora en el año.

“Con el funcionamiento de las dos plantas térmicas se evitarán emisiones de 185.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra y mantenimiento de tres millones de árboles durante diez años”, aseveró el gerente.

Disminuirá la tarifa de energía

CENS es una de las 80 compañías del sector energético que se sumó al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, realizado con el Ministerio de Minas y Energía, con el cual se busca reducir las tarifas del servicio de energía y establecer un nuevo índice para ajustar los precios que deben pagar los colombianos por el consumo de luz.

En ese sentido, se había dado a conocer que a partir de noviembre los nortesantandereanos podrían empezar a ver una reducción en las tarifas mensuales que pagan en el recibo de la luz, toda vez que el costo del kilovatio disminuirá, según quedó establecido en los acuerdos que se realizaron con el Gobierno nacional.