Home

Cúcuta

Artículo

Los trabajos se realizarán desde las 6:00 de la mañana.
Los trabajos se realizarán hasta las 5:00 de la tarde. | Foto: Twitter: @ESSAGrupoEPM

Norte de Santander

Cortes de luz en zonas aledañas a Cúcuta este lunes 27 de marzo

Las desconexiones están programadas desde las 8:00 de la mañana.

27 de marzo de 2023

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este lunes, 27 de marzo, hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en algunos municipios cercanos a la ciudad de Cúcuta.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento que requieren interrupciones que pueden durar siete horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en dos municipios específicos de la región.

Cortes de luz
Los trabajos serán por mantenimiento. | Foto: Getty Images

Así las cosas, en algunos sectores de los municipios de San Cayetano y Santiago, el servicio de energía estará suspendido durante nueve horas aproximadamente, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, por remodelación de redes de media tensión.

San Cayetano: Estadero La Virgen.

Santiago: La Amarilla, Estación de bombeo Peñitas, Mina La Leona.

Así mismo, se presentarán dos breves interrupciones del servicio de aproximadamente 15 minutos en algunos sectores del casco urbano de Santiago como: Vía Samtiago, vereda Cornejito y Cañahuete.

  • 1a breve interrupción: Entre las 8:00 y las 9:00 a. m.
  • 2a breve interrupción: Entre las 4:00 y las 5:00 p. m.

Ante estos cortes de luz, la entidad recomienda tener presentes los horarios y barrios en los que se suspenderá el servicio para que los afectados se preparen durante el día y así eviten inconvenientes en sus labores diarias.

La suspensión del servicio afectará el 30% del municipio.
La suspensión del servicio afectará algunos municipios. | Foto: Essa.

Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría cortar el servicio.

Asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”, puntualizó Cens.

Proyecto de energía solar

A mediados de enero de este año 2023 se inauguró la Termotasajero II Solar, un proyecto que combina energía solar con térmica en el sistema eléctrico, que cuenta con cuatro hectáreas y 9.600 paneles solares con la capacidad de proveer energía a gran parte del departamento de Norte de Santander.

Pese a que, desde el pasado 26 de diciembre de 2022, había entrado en operación comercial este planta solar, el miércoles 11 de enero de 2023 se oficializó este proyecto luego de un acto protocolario con autoridades locales y regionales.

Así las cosas, este territorio fronterizo ya cuenta con su primer proyecto de energía solar fotovoltaica, el cual tuvo una inversión de 20.000 millones de pesos y con el que se beneficiará a más de 4.000 hogares nortesantandereanos.

Este proyecto cuenta con 4 hectáreas y 9.600 paneles solares.
Este proyecto cuenta con 4 hectáreas y 9.600 paneles solares. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró enfático frente a este nuevo avance tecnológico en la región y aseguró que cumple los estándares más altos de calidad.

La combinación de energía solar y térmica es el factor diferencial que permitirá el suministro de energía las 24 horas. He conversado con el presidente de Termotasajero, para que los estudiantes de los colegios sean invitados a conocer estos proyectos, dentro de la estrategia de atracción e inversión, y de esta forma podamos sembrar una concepción de universidad-empresa-estado”, señaló el mandatario de los cucuteños, quien espera que este proyecto sea todo un éxito.

Asimismo, la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza de Silvano Serrano Guerrero, calificó este proyecto como una “estrategia que apunta a diversificar y complementar su matriz energética y ser más amigable con el planeta”.

De acuerdo con el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Termotasajero, Felipe Pimiento, esta planta cuenta con una capacidad de potencia pico de 5,2 megavatios, permitiendo así suministrar 8.000 megavatios/hora en el año.

“Con el funcionamiento de las dos plantas térmicas se evitarán emisiones de 185.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a la siembra y mantenimiento de tres millones de árboles durante diez años”, aseveró el gerente de la Termotasajero II Solar.