Home

Cúcuta

Artículo

Los trabajos se realizarán desde las 6:00 de la mañana.
Hoy están programadas desconexiones de energía en seis municipios de la región. | Foto: Twitter: @ESSAGrupoEPM

Norte de Santander

Cortes de luz para este jueves 29 de septiembre en Norte de Santander

Las desconexiones programadas serán hasta las 5:00 p. m.

29 de septiembre de 2022

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este jueves 29 de septiembre hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en algunos municipios del departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento general en la red de tensión que requieren interrupciones que pueden durar hasta de nueve horas aproximadamente dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en seis municipios de la región.

En ese sentido, para este jueves los cortes de luz darán inicio a partir de las 8:00 a. m. y los sectores afectados son los siguientes: Arboledas, Chinácota, Bochalema, Durania, Santiago y San Cayetano. En estas zonas se hará traslados de redes e instalaciones de transformadores.

Así las cosas, Chinácota, Bochalema, Durania y San Cayetano tendrán durante aproximadamente ocho horas desconexiones de energía, desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., por motivos anteriormente mencionados; las interrupciones se harán en estos sectores:

Chinácota: Honda Norte, La Honda, Agua Negra, Recta Alamos, Lomas del Tama, Colinas de los Alamos, Los Guamos, El Piñal, Palo Colorado, Arenales, El Caney y Curazao.

Bochalema: Calaluna, La Don Juana, Aguas Negras, Batatas, La Selva, Orope, Ayacucho y Maracaicito.

Durania: Morretón, Ayacucho y Cachirí.

San Cayetano: La Selva, Ayacucho y Morretón.

También se presentarán dos breves interrupciones del servicio de aproximadamente 15 minutos por el traslado de redes en estos mismos municipios, pero en los siguientes sectores:

Durania: todo el casco urbano, La Cuchilla, Manzanarez, La Golondrina, La Montuosa, Santa Helena, Sepulturas, Paramito, Almendral, Líbano, Cuajadora, El Retiro, Aguadas, Hatoviejo, Morretón, paramito y La Chuspa.

Chinácota: Termales, El Caney, Calaluna, Curazao, La Vega y El Raizón.

Bochalema: Calaluna, el Raizon, Naranjales, Valbanera, Curazao, El Salto, Agua Negra, La Cuchilla, Manzanarez, Portachuelo, Terebinto y Ramaditas.

San Cayetano: Vicenza, Vía Termo, Puente Termo, Puente Zulia y La Ceiba. Santiago: Mina Argelia y Cañahuate.

  • 1a breve interrupción: Entre las 8:00 a. m. y las 9:00 a. m.
  • 2a breve interrupción: Entre las 4:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Así mismo, Cens informó que durante ocho horas aproximadamente, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., otros dos municipios tendrán cortes de luz por la instalación de transformadores de medida por MT los cuales serán estos sectores:

Arboledas: Santa Bárbara, Bejucales, Argentina, Cuajadoras, Peña Blanca, Palchal, Villa Sucre, La Florida, Gurapal, Huerta Grande, El Roble, Perico y San Antonio del Filo.

Bochalema: El Roble.

Protestas contra Cens

La comunidad cucuteña se cansó de los supuestos abusos por parte de la electrificadora Cens donde denunciaron un alza de los precios del recibo de la luz, motivo por el cual en horas de la mañana del pasado jueves 15 de septiembre salieron a protestar en las calles de la ciudad.

Ciento de usuarios afectados se postraron en la avenida Sevilla, a un costado de la empresa del suministro de energía y con recibo en mano, pancartas y megáfonos, mostraron su descontento con esta situación que aseguraron que se viene presentando desde hace varios meses.

Como acto de protesta, la comunidad presente de varios sectores de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, decidieron quemar los recibos frente a las instalaciones de CENS, argumentando que no van a pagar un solo peso hasta que reciban una respuesta.

“Estamos acá en esta protesta donde el pueblo cucuteño está siendo humillado, ultrajado, robado por estos señores de Centrales Eléctricas, esto es un atropello donde ya la gente no gana sino para pagar servicios públicos y la gente no se está alimentando bien, esto es absurdo”, manifestó Freddy Rodríguez, edil de la comuna cinco.

De acuerdo con las Tarifas de Energía, Mercado Regulado del Costo Unitario (CU) del mes de agosto, aumentó 6,0 %, equivalente a 44,21 pesos en comparación con el CU del mes de julio. Es decir, que el aumento de este kilovatio (kwh) impacta de forma directa a los hogares cucuteños.

Lo que espera la ciudadanía frente a esta problemática es una mesa de diálogo entre las dos partes para llegar a un acuerdo donde no se incremente más el kwh, debido a que eso es lo que está generando el alza de los precios en el recibo.