cúcuta

Creciente del río Pamplonita tiene en alerta a los corregimientos de Aguaclara y Puerto Villamizar

Agricultores de la zona temen perder sus cultivos.


Durante esta temporada de lluvias que se presenta en el departamento de Norte de Santander, han sido varias las familias que se han visto afectadas en sus cultivos por la creciente del río Pamplonita.

Preocupados y atemorizados se encuentra la comunidad de los corregimientos de Agua Clara y Puerto Villamizar, zona rural de Cúcuta, donde la creciente del río amenaza con desbordarse produciendo una tragedia a los campesinos cultivadores de arroz y plátano.

Por su parte, Jorge Malpica, quien es un cultivador de arroz de esta zona, le señaló a SEMANA su preocupación, pues teme perder sus hectáreas debido a que la tierra que era fértil, ya se ha ido ablandando, poniendo en riesgo los cultivos y la vida de los habitantes.

“Esta situación nos tiene afectados, nosotros invertimos más de cinco millones de pesos en estos cultivos y tememos a perderlo todo. Además de la calamidad que se puede formar si las aguas llegan al nivel de las casas”, indicó el agricultor.

Así mismo, la zozobra se apoderó de los pobladores de Puerto Villamizar, donde en años anteriores, producto de una catástrofe natural por la creciente del río Zulia, generó varias inundaciones afectando a miles de familias que perdieron sus enseres.

En este corregimiento, ubicado a pocos metros de Aguaclara y a unos 40 minutos de la capital nortesantandereana, se encuentran 10 fincas y 72 viviendas, donde la comunidad le pide a las autoridades hacer presencia en este sector, pues aseguran que otro desastre sería fatal.

Más de 350 damnificados en Cúcuta

Los organismos de socorro han creado un censo de damnificados que ya suma más de 350 personas afectadas en toda el área metropolitana y zona rural de Cúcuta.

La administración municipal, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, esperan activar en los próximos días el Registro Único de Damnificados, con el objetivo de lograr las ayudas de manera inmediata a la población afectada, entregando acción comunitaria que compromete varios suplementos de emergencia.

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, cultivos y distritos de riesgo, colapso de muros estructurales y afectación del acueducto en la vereda Los Negros, ubicada en el corregimiento de San Faustino.

“En estos momentos la situación que más nos preocupa es la zona rural por las crecientes que han presentado los ríos Zulia y Pamplonita, generando afectaciones en los corregimientos de Buena Esperanza, Palmarito, Banco de Arena y Puerto León, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Afectaciones en la zona rural

  • Afectación por represamiento de caudal y desbordamiento de los caños León y Picho, en el casco urbano del corregimiento de Palmarito y la vereda Agualasal, así como afectación en el casco urbano del corregimiento de Banco de Arena y las veredas Puerto León, La Punta, sector La Florida, vereda Miraflores y Pacolandia.
  • Daños en vías y distritos de riegos por desbordamiento del río Zulia en el corregimiento Buena Esperanza, en las veredas Las Vacas, Londres, Limoncito, Brisas del Oriente y La Isla.
  • Problemas en instituciones educativas y cultivos de las veredas Campo Alegre, El Encanto y Fundación; esto por el desbordamiento del río Pamplonita en el corregimiento Agua Clara, y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Puerto Villamizar.