Home

Cúcuta

Artículo

Tres universidades de Norte de Santander entre las mejores
Tres universidades de Norte de Santander entre las mejores | Foto: Archivo

Norte de Santander

¿Cuál es la mejor universidad de Norte de Santander?

Tres universidades de Norte de Santander clasificaron al ranking de Sapiens Research.

29 de abril de 2022

El último informe entregado por Sapiens Research muestra las mejores universidades de Colombia, entre ellas, se destacan dos en la ciudad de Cúcuta y otra a nivel departamental.

De las 361 instituciones educativas, tanto públicas como privadas que tiene Colombia, solo 72 universidades lograron clasificar en el ranking que presenta Sapiens Research. De acuerdo con la metodología que implementa la consultoría, las mejores universidades clasificaron por tener resultados en estas tres variables:

  1. Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional.
  2. Maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional.
  3. Grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias.

Según Sapiens, el 29 % de las Instituciones de Educación Superior (IES) lograron avanzar al menos una posición, el otro 34 % de instituciones bajó de puesto y la cifra restante quedó en la misma posición. Cabe mencionar que de estas IES se analizaron tanto la cantidad como la categoría de más de 230 revistas indexadas, 3.100 grupos de investigación, y más de 2.100 maestrías y 310 doctorados.

Así las cosas, el top tres de este ranking lo ocupa la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, y por primera vez la Corporación Universitaria Iberoamericana ingresó a este escalafón reconocido por ser el más importante en educación ante el observatorio internacional IREG.

Universidades en Norte de Santander

Por su parte, se destacan tres universidades en todo el departamento, la primera que aparece en la lista por Norte de Santander es la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, que se ubica en la casilla 31.

La segunda es la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, en el puesto 39, mientras que la sede en Ocaña ocupa el puesto 66.

Es así que el tercer puesto de las mejores universidades de la región, lo ocupa la Universidad Libre, ubicándose en el puesto 70, de 72 que se analizaron.

Mejores colegios en la región

El reciente listado publicado por la organización Sapiens Research clasifica a los 100 Mejores Colegios por Materias 2021-2022, entre ellos se encuentran tres instituciones educativas de la capital nortesantandereana.

Según el Ranking Col-Sapiens 2021, para esta edición clasificaron en total 194 colegios entre públicos y privados de los calendarios A y B que alcanzaron los resultados más altos, clasificación que mide a las instituciones por las cinco asignaturas temáticas que evalúa el Icfes.

La gran mayoría son del sector privado, pero se destacan tres públicos que alcanzaron a figurar en el ranking de Sapiens Research: Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla (clasificó en cuatro de cinco materias), el Liceo de la Universidad de Nariño de Pasto (también en cuatro de cinco materias), y el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta (en dos de cinco materias).

La organización explica que para esta medición no se tienen en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11, por lo que “no son comparables” con otros listados.

Mejores colegios en Norte de Santander

En las mejores posiciones de colegios se destaca el Cambridge School de Pamplona en la casilla 35, ubicando las asignaturas de lectura (6), matemáticas (5), sociales (7) y ciencias (4), entre los primeros lugares a nivel nacional.

Mejores colegios en Cúcuta

En la lista, continúa el Colegio Calasanz (43), Colegio Santo Ángel de la Guarda (75) y el Colegio El Carmen Teresiano (94). A nivel público, se destaca el Instituto Técnico Nacional de Comercio.