Home

Cúcuta

Artículo

La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera.
La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera. | Foto: Twitter @setracucuta

Nación

Cúcuta: este será el pico y placa que regirá el lunes 29 de mayo

Las restricciones cuentan con horarios, área y excepciones. Estos son los detalles de la medida para el inicio de la semana.

29 de mayo de 2023

Fin de mes e inicio de semana. En Cúcuta, miles de personas vuelven a sus actividades cotidianas luego de lo que habría sido un fin de semana de descanso e incluso de viaje. Así, con un aumento en el flujo vehicular, el Tránsito ha dispuesto de medidas para colaborar a que el desarrollo del transporte se efectúe de la mejor manera. Entre esas, por ejemplo, está el pico y placa.

La iniciativa afecta tanto a vehículos particulares como a aquellos de servicio público. No obstante, los taxis se rigen bajo otro sistema de rotación. Por eso, salvo estos últimos, aquellos cuyas placas terminen en 1 y 2 deberán permanecer sin salir este lunes 29 de mayo.

Presencia del gremio en la redoma San Mateo.
Flujo vehicular en la redoma San Mateo. | Foto: Tomada de Facebook - Cúcuta Es Noticia

A sabiendas de lo anterior, es clave destacar que existen cuatro horarios para la medida que cobija a los vehículos de tal descripción. Estos dependen de si la placa es del Área Metropolitana de Cúcuta o si es nacional/extranjera.

Una de las vías de Cúcuta | Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial (Twitter: @ansvcol)
Una de las vías de Cúcuta | Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial (Twitter: @ansvcol) | Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial (Twitter: @ansvcol)

Todos los detalles sobre el pico y placa en Cúcuta (rotación, horarios, zonas y excepciones)

Para aquellos matriculados en el AMC, las restricciones van de 7:30 a. m. a 9:00 a. m., luego de 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y finalmente de 5:30 p. m. a 7:30 p. m. De su lado, los que tienen matrícula nacional y/o extranjera deberán permanecer sin circular de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., en caso de terminar en los números ya mencionados.

Para tener en cuenta, los municipios que hacen parte del Área Metropolitana son Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander.

Es importante destacar que el pico y placa en la capital de Norte de Santander solo cubre una parte del perímetro urbano y no toda el área de la ciudad. Las zonas descritas con las que están en la Diagonal Santander desde la Glorieta El Terminal hasta la Avenida Libertadores, la Avenida Libertadores hasta la calle 15, Calle 15 hasta la Avenida 10, la Avenida 10 hasta la Calle 2, la Calle 2 hasta la Avenida 7 del barrio El Callejón y la Avenida 7 hasta la Glorieta El Terminal.

Por otro lado, se hace la salvedad que aquellos vehículos con distinción diplomática, de servicio escolar, especiales para el turismo o dedicados a los servicios médicos y funerarios están exentos de la medida por tratarse de prioridades o urgencias.

Asimismo, como se precisó antes, para los taxis el pico y placa se aplicará de manera distinta. En cuanto a estos, es importante indicar que los automotores de tal índole tendrán restricción de circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. Aquellos terminados en 8 no podrán estar en las calles de Cúcuta en ese horario. Esto aplica por ser cuarta semana de mayo.

Esta disposición es mensual. Por ende, se espera más información acerca de la rotación para los taxis en junio. Si bien podría mantenerse igual, las necesidades de la ciudad podrían hacer que las autoridades lleven a cabo algunos ajustes en la medida.

pico y placa Cúcuta
En Cúcuta hay pico y placa para públicos y particulares. | Foto: Jonathan Ruiz

Finalmente, existen multas sobre aquellos que infrinjan el pico y placa (tanto la rotación de dos dígitos, como los horarios). Cada infractor deberá responder a una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a $ 523.000. Así las cosas, existirá una inmovilización para el vehículo sancionado, por lo que el riesgo es doble para aquellos que decidan salir aún a sabiendas que no pueda hacerlo.

Así como en Cúcuta, en la gran mayoría de las ciudades capitales del país se ha optado por colocar restricciones tanto para la movilidad de los particulares, como para los del transporte público. Lo anterior obedece al acelerado incremento en la cantidad de vehículos y también a los índices de accidentalidad en las vías de tales lugares.