Home

Cúcuta

Artículo

Sisbén IV llega a los hogares cucuteños
Cúcuta cuenta con alrededor de 458.000 personas actualizadas en la nueva base de datos del Sisbén IV, | Foto: Oficina del Sisbén en Cúcuta

NORTE DE SANTANDER

Cucuteños se quejaron por la caracterización del Sisbén; piden ser nuevamente encuestados

Los sectores más venerables denuncian que están siendo registrados en el nivel más alto del Sisbén.

5 de octubre de 2022

Una preocupante situación están viviendo los habitantes de la capital nortesantandereana luego de que denunciaran algunas irregularidades en el sistema de caracterización del Sisbén. Las comunidades más vulnerables piden que sean nuevamente encuestados.

Barrios como Guadalupe, La Conquista, Villa Paz, Crispín Durán, Scalabrini, y entre otros sectores pertenecientes a la comuna siete de la ciudad de Cúcuta, reclaman por presuntas inconsistencias en el nivel del grupo del Sisbén en que se encuentran.

Ante esto, Maricela García, líder social del asentamiento Guadalupe, mostró su inconformismo debido a que señaló que esta zona, al ser un territorio de escasos recursos, registra un nivel de caracterización alto, lo que los perjudica al momento de acceder al los beneficios del Gobierno nacional.

Los puntajes nos llegan muy altos, de C para arriba, y nosotros aquí somos estrato 1, no es justo que vivamos en un barrio vulnerable y nos caractericen como si fuéramos estrato 3 o 4″, señaló la ciudadana afectada.

Tras esta situación que pone en alerta a miles de hogares cucuteños, SEMANA se comunicó con la Oficina del Sisbén en esta ciudad fronteriza para conocer más a fondo esta problemática.

“Aquellas personas que según el sistema en Bogotá considera que existe inconsistencias en la ficha, el mismo sistema le pide que haga verificación y posteriormente a través del portal ciudadano se haga la modificación o actualización de los datos. A veces, cuando la inconsistencia es más compleja, esa misma solicitud de verificación automáticamente pasa a ser encuesta nueva”, mencionó una fuente de la entidad.

La comunidades de esta comuna esperan una visita de los miembros del Sisbén para ser encuestados nuevamente, pues de lo contrario manifestaron que seguirán reclamando esta solicitud hasta ser escuchados.

Actualmente, la ciudad de Cúcuta cuenta con alrededor de 458.000 personas actualizadas en la nueva base de datos del Sisbén IV, quienes son potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Jefe del Sisbén, Jorge Rodríguez, resalta la importancia de la implementación de la nueva metodología Sisbén IV: “A medida que llegamos a estos hogares, los programas sociales del estado focalizan a la población y de esta manera genera el impacto en las ayudas, a través de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor, entre otros, generando el impacto y mejoramiento de la condición de vida de los cucuteños”.

La Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Oficina del Sisbén, viene desarrollando procesos de caracterización basados en la transparencia y el fácil acceso para la comunidad. Esto con el fin de lograr disminuir la pobreza extrema monetaria en la ciudad.

En la capital nortesantandereana hay cinco puntos de atención del Sisbén, distribuidos en las diferentes comunas para la recepción de solicitudes. Sin embargo, la administración ha incrementado sus recursos, así como también personal capacitado en respuesta a la demanda y necesidades del servicio de la comunidad.

Así mismo, el jefe del Sisbén en Cúcuta, destacó que ha sido un proceso de adaptación a la ‘nueva realidad’ frente al crecimiento de la población de la ciudad, pues manifestó que aún hay personas a la espera de vincularse al sistema de potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno nacional.

“Teniendo en cuenta la necesidad de nueva encuesta creada por el impacto del covid-19, el fenómeno de la migración, migrantes internos causados por la violencia y el conflicto armado del departamento, la clasificación asignada, generación de retiros y hogares independientes, hemos incrementado nuestros recursos y personal para responder las necesidades y demanda de nuestro servicio. Lo estamos logrando y seguimos en la tarea de llegar a los hogares que verdaderamente lo necesitan”, señaló Rodríguez.