norte de santander

El nuevo puente de El Zulia, en Cúcuta, ya tiene fecha de lanzamiento

El actual puente será reemplazado por uno nuevo.


Tal parece que la problemática con relación al deterioro que presenta el actual Puente Mariano Ospina Pérez, que conecta a Cúcuta con el municipio de El Zulia y la región costera, por fin se acabará. Pues el Instituto Nacional de Vías (Invías), ha informado que a partir del próximo 10 de julio, la nueva infraestructura que reemplazará al mencionado puente, entrará en fase de lanzamiento.

El Consorcio Vial Termotecnia es el encargado del avance de este puente, que tendrá una inversión total de 40.000 millones de pesos. Sin embargo, en los últimos meses se han presentado retrasos en su ejecución debido a la ola invernal que atraviesa el departamento.

Otro de los inconvenientes ha sido la creciente del río Zulia que dificulta los trabajos en dicha obra. Aunque se espera que para el mes de agosto se realicen las primeras pruebas de resistencia y se determine para cuando sería entregado.

Por tal motivo, el director regional de Invías, Leonel Valero, hizo un importante anuncio durante un encuentro con representantes del sector carbonero y de los transportadores de carga, tras la visita al departamento de Juan Felipe Sanabria, coordinador del Grupo de Logística y asesor del despacho de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En este sentido, el vocero de Invías dijo: “Presupuestalmente, están los recursos totalmente asignados y se está ejecutando la obra. En este momento tenemos un avance de cerca del 49.3%, estamos cerca de la mitad de la construcción del puente. En este momento, de las casi 500 toneladas que exige el puente en su estructura tenemos el 90 % ya elaborado y de ese, más de la mitad se encuentra ya aquí”.

Así las cosas, el próximo mes comenzará el lanzamiento de las vigas estructurales y aseguró que para el 31 de agosto del presente año, ya se podrá apreciar su ensamblaje completo de un extremo a otro (Cúcuta- El Zulia).

Sin embargo, fue enfático al anunciar que esto no quiere decir que el nuevo puente entre en funcionamiento para esa fecha. “Posteriormente vendrá, obviamente, la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia. Hemos tenido inconvenientes en la ejecución por cronogramas, claro que sí, soy el primero en dar la cara. Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, explicó.

Cabe recordar que el actual puente empezó a funcionar desde hace más de 70 años y ha permitido el tránsito hacia los puertos marítimos y terrestres de la Costa Atlántica, así como también la conexión con el vecino país de Venezuela, desde la ciudad de Cúcuta.

Ante eso, el director regional de Invías explicó que: “la obra de la construcción del puente avanza junto con actividades de mejoramiento de los puntos críticos en los 243 kilómetros que comprenden la vía Cúcuta - Ocaña - Aguaclara con una inversión total de $33.220.875.999, lo que contribuye a mejorar la transitabilidad y el desarrollo comercial, empresarial, social y turístico de Norte de Santander”.