Home

Cúcuta

Artículo

.
En la capital nortesantandereana aún es obligatorio el uso del tapabocas. | Foto: Getty Images

Norte de Santander

El quinto municipio de Norte de Santander donde no es obligatorio el tapabocas, ¿cuál es?

SEMANA consultó a los organismos de salud del quinto municipio privilegiado de la restricción del tapabocas, que manifestaron que actualmente se encuentran en cero casos de covid-19.

23 de mayo de 2022

En días pasados se conoció sobre el quinto municipio, de los 40 que le competen a Norte de Santander, en levantar la restricción del uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados e instituciones educativas.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque detalló en su momento que “estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo. Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”.

Según el Ministerio de Salud, el municipio de Labateca se convierte en el quinto territorio de la región en cumplir con los porcentajes requeridos necesarios, junto a Puerto Santander, Cácota, Ragonvalia y Durania, donde ya no es obligatorio el uso del tapabocas.

Ante esta medida, SEMANA consultó a los organismos de salud del municipio de Labateca, los cuales manifestaron que seguirán trabajando de manera articulada con el objetivo de salvaguardar la vida de los pobladores en este territorio.

Por su parte, Lorena Lizarazo Rincón, coordinadora de salud pública de Labateca, le expresó a este medio el privilegio que sienten al ser uno de los primeros municipios en cumplir con el esquema completo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Recibimos con total agrado la noticia, pues este es el reflejo del arduo trabajo que se ha realizado para alcanzar el porcentaje de población inmunizada de acuerdo a lo establecido por el ministerio de salud, aun así, mantenemos nuestra responsabilidad de búsqueda y sensibilización a aquellas personas que aún deben completar su esquema de vacunación”, indicó la funcionaria a SEMANA.

Al momento de preguntarle sobre la estrategia que se seguirá implementando en el municipio con relación a la aplicación de la vacuna, manifestó que como medida de prevención seguirán fomentando el lavado constante del lavado de manos, así como el aislamiento preventivo ante cualquier sintomatología.

De igual manera, la coordinadora hizo un llamado a la comunidad en general del municipio a no bajar la guardia ante el virus que sigue latente en todo el mundo, específicamente en Colombia. “Desde la administración municipal se sigue haciendo la promoción y divulgación de la vacunación, para que todas las personas que lo requieran y de acuerdo a los lineamientos de Ministerio de Salud, asistan a la IPS centro de salud Labateca a la respectiva aplicación del biológico”, mencionó Lizarazo.

Así mismo, extendió una invitación a los visitantes de la región a acatar las recomendaciones de los organismos de salud del municipio con el objetivo de mantener la baja en los casos positivos de covid-19.

“Debemos tener un comportamiento responsable frente a nuestra comunidad, en el momento nos encontramos en cero casos y que queremos seguir ofreciendo espacios seguros para todos. Les recordamos que a pesar de que ya se levanta la restricción del uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, esta medida no debe ser motivo para confiarnos, pues el virus aún está presente y nuestro principal objetivo es continuar cuidándonos entre todos, de esta manera reducimos contagios y no exponemos a nuestras familias y allegados”, expresó Lorena Lizarazo a SEMANA.