Home

Cúcuta

Artículo

En La Habana Cuba se busca reanudar a los diálogos de paz entre el ELN.

Norte de Santander

El respaldo del comité de derechos humanos de Norte de Santander a los diálogos de paz con el ELN

En la región del Catatumbo anhelan un cese al fuego desde hace varios años.

12 de agosto de 2022

Por estos días, el principal tema en la agenda política del presidente Gustavo Petro ha sido restablecer los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde se busca acabar la guerra de manera bilateral, motivo por el cual para los defensores de los derechos humanos en el departamento de Norte de Santander esta apuesta tiene gran respaldo.

Pues las voces de esperanza se suman debido a que la región del Catatumbo ha sido la más golpeada por los últimos años por los constantes hostigamientos que allí se presentan por parte de los grupos guerrilleros que tienen atemorizado a varias comunidades de este territorio fronterizo.

Así las cosas, el nuevo gobierno comandado por Petro envió a algunos funcionarios hasta Cuba con el fin de hacer todo lo posible para determinar la verdadera voluntad de paz y analizar el camino para retomar la negociación entre el ELN.

Ante este encuentro, el presidente de la organización social de los Derechos Humanos del departamento, Enrique Pertuz, se mostró enfático con estos avances que tienen como objetivo reconstruir la paz total y así retomar a las conversaciones en el punto donde quedaron durante el mandato de Juan Manuel Santos.

“Es un gran paso, nosotros destacamos los grandes esfuerzos que se han hecho, pero esto tiene que llegar a consolidarse a feliz término, teniendo en cuenta la guerra y la barbarie que ha vivido esta región durante muchos años”, señaló el vocero.

Cabe mencionar que la delegación enviada por el presidente Gustavo Petro a La Habana está conformada por Danilo Rueda, comisionado de paz; Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, y el canciller Álvaro Leyva. Se espera que al finalizar la tarde de este viernes 12 de agosto, se llegue a un acuerdo para reactivar la mesa de diálogo.

“Esto tiene un alto valor para el departamento, donde este grupo tiene un accionar bastante alto y hoy es importante la voluntad de las partes de querer trabajar por alcanzar este paso para que un país pueda cesar la violencia”, precisó el defensor de Norte de Santander.

Así mismo, el presidente de esta organización social dio a conocer que estarán comprometidos en apoyar e invitar a la población civil a trabajar de manera coordinada desde los territorios más afectados que anhelan un cese al fuego desde hace varios años.

Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, celebró los anuncios del presidente Petro de restablecer la paz en todo el territorio nacional, pues esto sería el inicio del cambio que se espera.

Nosotros siempre hemos llamado la atención sobre la necesidad de un diálogo de acciones que permitan buscar salidas, este departamento ha sido uno de los más golpeados por el accionar de los grupos armados ilegales y se hace necesario retornar un mecanismo que permita a las partes sentarse a la mesa”, expresó el mandatario.

Así mismo, mencionó que debido al conflicto armado que se registra en este departamento por los diversos grupos criminales que delinquen en la región, se deberá hacer una agenda de trabajo especial entre las dos partes y así acabar con los ataques a la fuerza pública y la población civil.

“Siempre será de buen recibo que se pueda avanzar en la paz total y duradera, la que anhela el pueblo colombiano y en la que estamos dispuestos a contribuir para buscar una verdadera reconciliación nacional”, precisó el gobernador.