Home

Cúcuta

Artículo

Los vehículos declarados en abandono generan congestión y contaminación en los patios de la ciudad.
Más de 6000 motocicletas han sido abandonas desde el 2018. | Foto: Secretaría de Movilidad

NACIÓN

En Cúcuta rematarán más de siete mil vehículos inmovilizados

Los vehículos abandonados son foco de contaminación ambiental en la ciudad.

30 de agosto de 2022

Más de un año abandonados completaron casi 7.000 vehículos, entre motocicletas y automotores, en los patios de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta (Norte de Santander), a donde llegaron tras ser inmovilizados por infracciones o estar involucrados en accidentes viales, informó la entidad.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta la Ley 1730 del 29 de julio de 2014, también conocida como Ley de Patios, la cual faculta a las Secretarías de Tránsito a declarar en abandono a los vehículos “cuyo ingreso se originó por la comisión de una infracción a las normas de tránsito y que, por su permanencia superior a un (1) año en los mismos, sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamados”, detalla la norma. La entidad determinó que estos vehículos serán subastados o chatarrizados para descongestionar los patios.

En entrevista con SEMANA el secretario de Tránsito de Cúcuta, Mayid Gene Beltrán, aseguró que a corte del 30 de junio de 2022 son más de 340 carros y más de 6.000 motocicletas, en su mayoría con matrícula venezolana, que desde 2018 fueron olvidadas por sus propietarios. Situación por la cual, entre otras cosas, se hace necesario implementar la ley en mención.

“Los vehículos que cobija el proceso que iniciamos corresponde a los que fueron inmovilizados antes de junio de 2021. Sin embargo, tenemos una situación y es que cerca del 50% de estos vehículos (motos y carros) con de matrícula venezolana; es decir, no se pueden subastar y entonces guiados por la ley debemos reducirlos a sus componentes mínimos o entregárselos a la Dian, porque podrían considerarse como mercancía de contrabando”, dijo el funcionario en diálogo con esta redacción.

La cifra de vehículos extranjeros es alarmante, toda vez que en la frontera entre Cúcuta y Venezuela fue cerrada en 2015 y por ende no deberían estar circulando este tipo de vehículos en territorito colombiano.

“Estos vehículos en la mayoría de ocasiones se adquieren para evadir el pago de impuestos y eso trae un detrimento a la malla vial del municipio, porque no se pueden asegurar bajo la modalidad de todo riego, luego son vehículos que no van tener garantía al momento de una responsabilidad civil contractual”, agregó Beltrán.

Teniendo en cuenta lo anterior, los vehículos extranjeros pese a que pueden ser inmovilizados, no pueden ser embargados porque es un vehículo que no existe en Colombia y las autoridades de Cúcuta tampoco tienen acceso al RUNT Venezolano.

“En estos casos lo único que podemos hacer es una publicación en la Embajada o el Consulado hacer una publicación, donde se informa que hay un listado de carros y motos venezolanas para que hagan lo pertinente de contactar a los propietarios de estos”, sostuvo el Secretario de Tránsito de Cúcuta.

Adicional a esto, el daño ecológico de los vehículos abandonados es muy grande. Los materiales de los que están hechos, en estado de abandono, contaminan la tierra, el aire y las capas de agua (superficiales y subterráneas), dando origen al fenómeno denominado “lluvia ácida”.

Los materiales que más contaminan de los automotores son los metales pesados, como el plomo y el cromo. Es decir, todos los vehículos inmovilizados y/o abandonados son foco de contaminación ambiental.

“El área útil del parqueadero son dos hectáreas y los vehículos que están abandonados ocupan al rededor de hectárea y media, es decir que están cerca de copar la capacidad de servicio que tiene el parqueadero. Esto es un hecho sin precedentes y buscamos evitar un detrimento patrimonial al municipio”, expresó Mayid Gene Beltrán, en entrevista con SEMANA.

Declaración de abandono

Inicialmente la Secretaría de Tránsito deberá hacer la caracterización o inventario de los vehículos que se encuentran en los patios. “Hay algunos que se encuentra en pésimo estado debido al tiempo que llevan allí estacionados”.

Luego, en caso de no lograr contacto con los propietarios, la entidad tendrá que publicar en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año, y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.

Así se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.

Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.