Home

Cúcuta

Artículo

Este espacio deportivo se estaría implementando dos veces al mes.
Este espacio deportivo se estaría implementando dos veces al mes. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Este jueves habrá restricción de movilidad en Cúcuta ante ciclovía nocturna

En el marco del Día Sin Carro se realizará este evento deportivo.

22 de septiembre de 2022

A propósito del Día Mundial sin Automóvil que se celebra este jueves 22 de septiembre, la ciudad de Cúcuta no formará parte de la Semana de la Movilidad del Ministerio de Transporte, pero sí realizará una ciclovía nocturna bajo la estrategia denominada CicloVida.

Esta es una apuesta de la Alcaldía de Cúcuta junto al concejal Edward Varón, con la que se pretende impulsar la recreación y el deporte; además, se contará con espacios culturales y comerciales.

Por tal motivo, se realizará el cierre de vías desde el retorno Oro Puro hasta la Glorieta Arnulfo Briceño (habitual ciclovía dominical) ubicada en El Malecón. Esta restricción de movilidad por este sector será por cinco horas entre las 5:00 hasta las 11:00 p. m.

“Las iniciativas que involucren sentido de pertenencia, recuperación del espacio público, deporte y recreación, serán apoyadas y gestionadas por esta administración que se encamina a entregarle calidad de vida a los cucuteños. Disfrutemos de estos espacios en familia”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Esta estrategia está enmarcada en el Día por la Movilidad Sostenible, en el que se busca mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

“La Secretaría de Tránsito, atendiendo la invitación del Ministerio de Transporte, participará del Día de No Carro, y de la jornada recreo deportiva nocturna, habilitando la tradicional ciclovía, teniendo en cuenta que Cúcuta y su área metropolitana están en la etapa final del proceso de formulación del Plan Maestro de Movilidad”, puntualizó el secretario de Tránsito, Mayid Gene.

Por su parte, el concejal Edward Varón, promotor de la movilidad segura y sostenible, quien lidera la CicloVida, el cual es un espacio que busca potenciar el uso eficiente del espacio público, pretende llevar a cabo dos miércoles al mes esta jornada nocturna en los horarios de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.

“Queremos que se le dé un uso eficiente y continuo a los 3,5 kilómetros lineales de la ciclovía de El Malecón, donde hay canchas, espacios para aeróbicos y barras, senderos ecológicos y de bicicletas, palíndromo y el teatro libre Las Cascadas, entre otros. Estos son espacios que los cucuteños pueden aprovechar a mitad de semana, en familia y de forma segura”, expresó el concejal Varón.

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), las secretarías de Salud, Equidad de Género, Banco del Progreso, Seguridad Ciudadana, entre otras, se sumaron a esta iniciativa que promueve el deporte y la movilidad, en la que también encontrarán clases de baile, circuitos deportivos, comercio y actividades culturales, con el fin de ver el deporte desde otro ángulo y del mismo modo apoyar los emprendimientos y diferentes ofertas que la CicloVida le entregará a la ciudad.

Ante este día, la Dirección de Tránsito y Transporte de Cúcuta mantiene activa la medida de pico y placa que busca reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y minimizar los índices de contaminación del aire.

Así mismo, la entidad recordó a los conductores que en la ciudad se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares y de transporte público individual (taxis).

Estos automotores no podrán circular en la capital nortesantandereana, específicamente en la zona céntrica, en los siguientes horarios: 7:30 a 8:30 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 a 7:00 p. m.

“Esta medida, que aplica para vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro”, señaló la entidad.

En cuanto a los automotores de transporte público individual (taxis), se restringe la circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. de la siguiente manera: para este jueves no circulan vehículos con placa terminada en 5.