Home

Cúcuta

Artículo

A la fecha solo se ha alcanzado el 61% en segundas dosis.
A la fecha solo se ha alcanzado el 61c% en segundas dosis. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Estos los municipios en Norte de Santander donde aún se debe usar tapabocas

Solo cuatro localidades del departamento están exentas de esta restricción.

20 de mayo de 2022

Desde el pasado 1 de mayo los colombianos están autorizados para movilizarse por espacios públicos y privados sin hacer uso del tapabocas, elemento que se había convertido en una parte fundamental para evitar el contagio de la Covid-19. Sin embargo, las autoridades sanitarias también decretaron una serie de reglas que se deben cumplir para poder disfrutar plenamente de la medida en mención.

El tapabocas dejará de ser obligatorio “en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo. Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, explicó en su momento el presidente de Colombia, Iván Duque.

Así las cosas, en departamentos como Norte de Santander, solo cinco de los 40 municipios están exentos de esta restricción, estos son: Ragonvalia, Puerto Santander, Durania, Cácota y Labateca.

En municipios como Ocaña, las restricciones, decretadas por emergencia sanitaria por el covid-19, que se extendió hasta el próximo 30 de junio, continúan vigentes, es decir, que en espacios públicos, cerras y sobre todo en establecimientos educativos es necesario hacer uso del tapabocas.

De acuerdo con cifras entregadas por el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, el municipio de Ocaña registra el 61 % de aplicación de vacunas en segundas dosis y el 21 % en refuerzo, lo que equivale a 190.403 biológicos aplicados, de los cuales, 95.811 corresponden a la primera fase y 68.170 a la segunda. El panorama en las cuanto la tercera dosis o refuerzo es más desalentador, solo han sido aplicadas 26. 396 vacunas.

En este municipio, actualmente, hay dos puntos físicos a los cuales los ocañeros pueden asistir para ser inmunizados, uno es el hospital y el otro está ubicado frente a la Plaza Parque 29 de Mayo. Asimismo, las autoridades sanitarias municipales están adelantando campañas de vacunación y recorridos por los diferentes sectores con el objetivo de poder identificar las personas que no se han colocado la vacuna. Todo esto para alcanzar la meta y poder decirle “adiós” al tapabocas.

En Cúcuta, por ejemplo, la Secretaría de Salud Municipal confirmó que la ciudad cumple solamente con una de las reglas establecidas, es decir, el 74,5 % de la población tiene su esquema de vacuna con segundas dosis completo, pero en las dosis de refuerzo únicamente se ha alcanzado un 32,3 %, cuando lo mínimo es 40 %. Por ello, en la capital del departamento aún sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, entre el 13 y el 19 de mayo se registraron 3.795 casos nuevos de contagio, 12 fallecidos y 1.716 recuperados en todo el país.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) publicó este viernes, 20 de mayo, un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), donde se establece que en el país ya se aplicaron un total de 84.035.139 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.