cúcuta

Familias damnificadas tras derrumbe en un barrio de Cúcuta, Secretaría se pronunció

Esta zona presenta un alto riesgo de remoción en masa.


En una crítica situación se encuentran cientos de familias en un barrio de Cúcuta, tras un posible colapso como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en la capital nortesantandereana, que hasta el momento ha dejado más de 350 damnificados.

La problemática se vuelve compleja en el barrio La Ermita, en Cúcuta, donde semanas atrás una falla geológica produjo que la tierra se abriera por completo, derrumbando dos viviendas en el sector. El pasado jueves 12 de mayo, la zozobra se apoderó nuevamente de los habitantes de esta zona tras las fuertes precipitaciones, registrando deslizamientos de tierra.

Por su parte, Digna Ortega, presidenta de la Junta de Acción Comunal, manifestó que por ahora son diez viviendas las que podrían colapsar si las condiciones climatológicas se mantiene. “Las familias no tienen a donde ubicarse y algunas tienen sus corotos en la calle”, replicó.

Desde que se presentó la emergencia el pasado 2 de abril, en este sector, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha hecho presencia en la zona atendiendo la situación; asimismo, desde ese momento, se evidenció que las viviendas están ubicadas en una zona de alto riesgo y que el predio es propiedad de un privado.

Ante esta nueva alerta, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza Villamizar, les ha expresado a estas familias damnificadas que deben salir de la zona por el alto riesgo que se presenta de remoción en masa, debido a que este barrio fue construido de manera ilegal.

“A las personas afectadas por las casas derrumbadas se le ha prestado un acompañamiento psicosocial, con la cooperación internacional con cada una de las dependencias. Seguimos haciendo un análisis de vulnerabilidad en este sector para iniciar unos trabajos para reforestar y realizar una posible reubicación de algunas zonas y poder hacer unas mejoras”, argumentó el funcionario.

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles ―los cuales están en condición de riesgo―, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, cultivos y distritos de riesgo, colapso de muros estructurales y afectación del acueducto en la vereda Los Negros, ubicada en el corregimiento de San Faustino.

Además, el secretario agregó que a la fecha se han ejecutado evaluaciones de daños y análisis de necesidades (Edan), junto a la secretaría, atendiendo a la comunidad, verificando y revisando las situaciones, para así poder elaborar el censo para el Registro Único de Damnificados, esperando que la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo lo habilite, para así brindar una mayor atención a las personas afectadas por las lluvias en Cúcuta.

Afectaciones en la zona rural

  • Afectación por represamiento de caudal y desbordamiento de los caños León y Picho, en el casco urbano del corregimiento de Palmarito y la vereda Agualasal, así como afectación en el casco urbano del corregimiento de Banco de Arena y las veredas Puerto León, La Punta, sector La Florida, vereda Miraflores y Pacolandia.
  • Afectación en vías y distritos de riegos por desbordamiento del río Zulia en el corregimiento Buena Esperanza, en las veredas Las Vacas, Londres, Limoncito, Brisas del Oriente y La Isla.
  • Afectación de instituciones educativas y cultivos de las veredas Campo Alegre, El Encanto y Fundación; esto por el desbordamiento del río Pamplonita en el corregimiento Agua Clara y por el riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Puerto Villamizar.
  • Afectación del acueducto de la vereda Los Negros en el corregimiento de San Faustino y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Guaramito.
  • Afectación en vías por crecida del río Pamplonita a la altura del corregimiento de San Pedro.