cúcuta

Familias recibieron del Gobierno título de propiedad de vivienda en Cúcuta

En Norte de Santander se han titulado 1.799 predios y la meta en 2022 es llegar a 2.000 terrenos saneados.


En las últimas horas, la capital nortesantandereana llegó a los 812 predios cedidos desde el inicio del gobierno del presidente de la República, Iván Duque.

El pasado jueves 19 de mayo, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, visitó la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de entregar 62 títulos de propietarios a familias que eran poseedoras de un terreno, pero aún no tenían el título de propiedad de su vivienda.

Esta es una iniciativa articulada con la Alcaldía de Cúcuta, desde el programa Saneamiento y Titulación de Bienes Fiscales que lidera la Secretaría de Vivienda Municipal, donde hicieron entrega de títulos de Predios Fiscales a las familias cucuteñas.

Con el fin de promover la formalización de la propiedad como uno de los derechos que consolidan el acceso a la tierra, se entregaron los títulos a hogares de las comunas 7, 8 y 9, de Cúcuta, esto se realizó en el marco del convenio firmado entre las entidades.

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, mencionó que: “Estamos contentos porque estas familias germina la semilla que los cucuteños plantaron hace muchos años y que hoy acabará con los conflictos sobre la propiedad de terrenos, serán el proceso de transformación de la mano con la administración municipal”.

Cabe mencionar que en Cúcuta se tenía proyectada la titulación de 100 predios en el primer semestre de 2022, de los cuales, a la fecha, se logró entregar el primer paquete, beneficiando a 62 familias cucuteñas.

Ante su visita, el viceministro de Vivienda reiteró que los hogares podrán acceder a otros programas del Gobierno nacional, entre ellos el de mejoramientos de vivienda.

“Con estos 62 títulos, Cúcuta llega a 812 predios cedidos a título gratuito desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque, de los cuales el Ministerio ha gestionado y apoyado a la Alcaldía de Cúcuta en 566, y la Superintendencia de Notariado y Registro, en 246″, señaló Ruiz,

Por otro lado, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, indicó que gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro y los territorios, se llegó al título 73.408 otorgado en el país.

“Con la titulación también se demuestra que es con hechos como el gobierno del presidente le cumple a Norte de Santander, impactando positivamente la estabilidad jurídica y financiera de las familias beneficiarias de este programa, incluyéndolas en el mercado inmobiliario del país”, precisó la ministra Correa.

Desde esa entidad también se apoyó a la ciudad de Cúcuta con la contratación y la generación de 140 certificados de planos prediales por parte de la oficina de catastro del municipio, por el valor de $30 millones; además, se realizaron las labores de campo y la consolidación de las bases de datos que permitieron la actualización catastral puntual de los predios seleccionados en el proceso de titulación y saneamiento predial.

Finalmente, vale recordar que en el departamento de Norte de Santander se han titulado 1.799 predios y la meta en 2022 es llegar a 2.000 terrenos saneados. “El compromiso hacia el futuro es continuar con este mismo espíritu, con saneamiento urgente, legalización de los terrenos y simultáneamente llegar con los servicios justos y necesarios para la comunidad”, puntualizó el alcalde de Cúcuta.