Home

Cúcuta

Artículo

Con la militarización de la ciudad buscan evitar desmanes y vandalismo durante las elecciones.
Habrá patrullaje del Ejército y Policía. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Norte de Santander

Gobernación intensifica acciones para controlar la inseguridad en Cúcuta

El gobernador de Norte de Santander aseguró que habrá recompensas para quien brinde información que ayude a dar captura con los responsables de los últimos crímenes ocurridos en la ciudad.

3 de diciembre de 2022

Tras la racha de homicidios durante esta última semana de noviembre donde la capital de Norte de Santander fue el epicentro de un asesinato por día, las autoridades departamentales dieron a conocer acciones contundentes para combatir la delincuencia en esta época decembrina.

Las calles de Cúcuta se ha vuelto el terror de los habitantes, donde el lunes fue hallado muerto de un disparo un habitante de calle, el martes a mediodía asesinaron a un ciudadano en el centro de Cúcuta, el miércoles en la noche mataron a un comerciante y el jueves 1 de diciembre a una mujer, quien sería empresaria.

Ante esta situación de inseguridad, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, convocó un encuentro con las autoridades y el Ministerio Público del departamento conformado por Policía, Ejército Nacional, Fiscalía, Defensoría y Procuraduría, para determinar las medidas a implementar en esta ciudad.

“La ciudadanía está muy preocupada, todos lo estamos. Por eso las autoridades se comprometieron a realizar patrullajes conjuntos en puntos de control en la ciudad de Cúcuta en algunas comunas”, puntualizó Serrano.

El primer mandatario explicó que a pesar de que delitos como el homicidio tienen una reducción sustancial, se tomarán cartas en el asunto teniendo en cuenta que se acercan las festividades de navidad y fin de año, las cuales es importante que la ciudadanía rodee a las autoridades en procura de la seguridad.

“Debemos estar atentos a las recomendaciones que hacen nuestras autoridades teniendo en cuenta que se acercan las festividades de fin de año y se generan situaciones cuando hacemos compras o nos acercamos a las entidades bancarias. La Gobernación apalancará con recursos para el pago de recompensas que permitan a nuestras autoridades dar con resultados en sus investigaciones”, señaló el gobernador.

En ese sentido, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) reforzará sus capacidades institucionales, permitiendo contrarrestar a los 122 asesinatos que se han registrado a lo largo de este año 2022.

Otro factor que analizarán es la reapertura de frontera entre los dos países por lo que se ejecutará mayores controles en toda la ciudad, específicamente en el área limítrofe entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Lo que se buscará es garantizar la movilidad en esta zona del país luego de que en más de siete años no se presentara un intercambio de vehículos entre Colombia y Venezuela. Inicialmente, se harán operativos por la Policía de Tránsito con el fin de regular los espacios necesarios y así evitar contratiempos en el flujo vehicular.

Sin embargo, el panorama en el departamento ha sido favorable, donde en estos 11 meses la Policía de Norte de Santander, con el apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha obtenido importantes resultados en contra de los grupos armados ilegales que delinquen, especialmente en la zona del Catatumbo.

Estos resultados han sido obtenidos mediante la ejecución de acciones operativas, inteligencia y de investigación criminal, donde ha permitido 39 operaciones ejecutadas,107 capturados y dos delincuentes abatidos.

En ese sentido, 43 capturas corresponde a integrantes del GAOR E33, 15 de la estructura criminal conocida como Los Pelusos, tres capturas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 45 capturas de Grupos Delincuenciales Organizados.