norte de santander

La malaria tiene en alerta a Norte de Santander: van cerca de 500 casos este año

El l municipio de Tibú, región del Catatumbo, es la población más afectada hasta ahora.


En la conmemoración del Día Mundial contra la Malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) reiteró el mensaje a las entidades territoriales donde es endémica esta enfermedad para frenar la prevalencia de la transmisión en el territorio nacional.

En Norte de Santander la mayor afectación se da en la zona del Catatumbo. Entre la población de 21 a 30 años, específicamente se destacan tres municipios, entre ellos Tibú, Sardinata y Cúcuta.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) entregó en el marco del Día Mundial contra la Malaria un informe que muestra detalladamente la enfermedad en el departamento, donde a la fecha se han reportado 494 casos de Malaria, entre la semana 1 a la 12 del 2022.

Esa cifra supera lo registrado a la misma fecha en el 2021, donde se contabilizaron 410 casos. No obstante, en el 2019, iban 1.559 personas infectadas con esta enfermedad; mientras que en la misma semana 12, se habían presentado 582 en el 2019. El mejor año, donde hubo una disminución de los casos a la misma fecha, se presentó en el 2018 con 69 personas afectadas.

Así las cosas, el municipio de Tibú, región del Catatumbo, se convierte en la población más afectada, porque de los 494 casos que presenta el departamento en lo recorrido de este año, 443 pertenecen a Tibú. Mientras que el municipio de Sardinata registra 26 casos y 10 se presentan en la ciudad de Cúcuta.

Entre estos casos, la mayoría se encuentran en centros poblados, con 302 para 61,13 %, seguido por el área rural, con 142 positivos que sería 28,74 % y en las áreas urbanas, con 50 casos reportados, lo que sería un 10,12%.

Como consecuencia para combatir esta enfermedad, el IDS realiza actividades de promoción, prevención, control y promoción en todas las viviendas de la zona rural y urbana del municipio de Tibú y gran parte de departamento, esto con el objetivo de garantizar la seguridad y disminuir la cifra de afectados.

Tratamiento

Para tratar esta enfermedad existen diferentes medicamentos y, según los expertos, para decidir entre unos y otros, es necesario conocer la especie de Plasmodium implicada, la zona de procedencia para conocer las posibles resistencias a las medicaciones antipalúdicas y la situación clínica del paciente.

El tratamiento de la malaria no complicada combina dos fármacos administrados por vía oral. La selección de los mismos depende de los patrones de resistencia de la zona de procedencia, de la tolerancia, de la disponibilidad de los medicamentos y de las características del enfermo, explica un artículo publicado en el diario digital Redacción Médica.

La necesidad hospitalización depende del estado del paciente y de la especie de parásito encontrada. Los casos de malaria complicada y grave deben tratarse por vía intravenosa en unidades de cuidados intensivos.

Ciclo de transmisión

Este es el ciclo de transmisión del mosquito, según información del instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic:

- Mosquito no infectado. Un mosquito se infecta cuando se alimenta de una persona con malaria.

- Transmisión del parásito. Si el mosquito pica a una persona en un futuro, le puede transmitir el parásito de la malaria.

- En el hígado. Una vez que el parásito ingresa al cuerpo, se desplaza hasta el hígado, donde algunos tipos de parásitos pueden mantenerse inactivos hasta un año.

- En el torrente sanguíneo. Cuando los parásitos maduran, abandonan el hígado e infectan los glóbulos rojos. En este punto es cuando las personas generalmente manifiestan los síntomas de la malaria.

- Trasmisión a la siguiente persona. Si un mosquito no infectado pica a una persona en este estadio del ciclo, se infectará y podrá transmitir los parásitos a la siguiente persona a la que pique.