cúcuta

Los del Triángulo, la banda criminal que asesinó a veedor de movilidad en Cúcuta

Esta banda también es señalada de asesinar a un mecánico de motos.


En las últimas horas, las autoridades policiales de la capital nortesantandereana dieron a conocer la captura de tres personas señaladas de cometer dos crímenes en el pasado mes de marzo.

Mediante diligencia de registro y allanamiento, unidades adscritas a la seccional de investigación criminal Sijín y miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) efectuaron la captura en el barrio Nuevo Horizonte, en Cúcuta.

Los presuntos homicidas fueron identificados como Dónovan Esneider López Velázquez, María Fernanda Ribero Camacho y Carlos Alberto Parra, quienes estarían involucrados en los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y accesorios, partes o municiones.

Según las investigaciones adelantadas, esta banda delincuencial denominada Los del Triángulo sería la responsable de los homicidios de Misael Antonio Urrea Almeida y Freddy Enrique Pallares Amaya.

Los capturados, quienes son conocidos en el mundo criminal como Choqui, Mafer y Gomelo, fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante y posteriormente sometidos a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. De ella, fueron enviados al centro penitenciario y carcelario de la ciudad para que respondan por los delitos mencionados.

Los crímenes

El primer hecho se presentó el pasado 16 de marzo, en el barrio Palmeras Parte Baja, contra Misael Urrea, quien se desempeñaba como trabajador en un taller de motos ubicado en su casa y donde también fabricaba colchones.

Se conoció que mientras Urrea departía con unos primos en el frente de su casa, ubicada en la manzana 42, llegaron dos hombres armados hasta ese sitio en una motocicleta y fue cuando el parrillero señaló a su víctima y le disparó en cinco oportunidades.

Las autoridades indicaron en su momento que posiblemente Misael había sido víctima de amenazas de un expendedor de drogas, debido a que, según denunciaron algunos de sus familiares, días antes del incidente un delincuente había hecho disparos con arma traumática contra una de las casas de un familiar.

Por otro lado, el segundo hecho de sangre ocurrió el 24 de marzo del presente año, en el barrio Siete de Agosto, contra Freddy Pallares, quien era un reconocido veedor de movilidad en la ciudad de Cúcuta.

De este caso se conoció que Pallares recibió cinco impactos de bala en la sala de su casa, frente a su esposa. Este hombre será recordado por ser uno de los pioneros de la Veeduría de Movilidad de Cúcuta. El coordinador de esa entidad lo describió en su momento como un hombre con mucha vocación y entregado a su labor.

Ante este caso, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en rueda de prensa en la que fueron presentados los mencionados detenidos, le indicó a la comunidad en general que se dará continuidad al desarrollo de acciones investigativas y operativas encaminadas a contrarrestar la comisión de homicidios y, al tiempo, esclarecer los registrados en esta zona de frontera.

“Invitamos a la ciudadanía a seguir brindando información que permita la captura y judicialización de estructuras y actores criminales dedicados a estos flagelos, marcando a la línea de atención 123 o con el número del cuadrante”, señaló el brigadier general Óscar Moreno.