nación

Más de 25 mil personas serán beneficiadas con el programa adulto mayor, en Norte de Santander

El programa recibió una inversión de más $13 mil millones por parte de la gobernación.


Luego de escuchar el pedido insistente de la comunidad, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, presentó el programa de Atención al Adulto Mayor, un proyecto que busca suplir las necesidades de este grupo poblacional y resaltar su importancia en la sociedad y en la familia.

De acuerdo con el mandatario de los nortesantandereanos, con este programa se entregará un paquete de ayudas para la atención de más de 25.000 adultos mayores del departamento. Además, en cada municipio se garantizará que los centros de atención para estas personas cuenten con las condiciones dignas para su funcionamiento.

“Esto que estamos haciendo no es un regalo, es un derecho y una obligación que tenemos con ustedes; que había sido aplazado y que teníamos con ustedes pendiente para que este sea, no solo un programa, sino que sea un modelo a nivel nacional”, dijo el gobernador.

En esa misma línea, se reveló que la inversión a realizar en los Centros de Bienestar del Adulto Mayor será distribuida en: atención integral alimentaria por valor de $880′600.000, en los 40 municipios del departamento; ayudas técnicas, por $454′650.000; dotación de centros vida, por valor de $598′500.000 y la creación de unidades productivas, por $7.423′460.000.

Creo que un 100 % de las asociaciones que tiene Norte de Santander se verán beneficiadas con unidades productivas; hemos querido innovar para reconocer la capacidad productiva que tienen nuestros adultos mayores”, dijo el primer mandatario.

Este programa es un compromiso que la administración departamental se había trazado desde el inicio de su período de gobierno, sin embargo debido la afectación de la pandemia generada por el covid-19, la materialización del mismo había quedado estancada. Por ello este 2022 la inversión alcanza los $13.491 millones.

En total serán entregados 10 mil paquetes nutricionales; 2560 ayudas técnicas, consistentes en sillas para ducha, sillas de ruedas, caminadores, muletas, bastones, bastones canadienses, bastones para invidentes; dotación de centros vida: televisores, sillas plásticas, mesas plásticas, ollas, termos; juegos didácticos; y unidades productivas, beneficiando a 550 asociaciones y a sus unidades productivas en áreas como marroquinería, calzado, confección, panadería y belleza.

Cabe destacar que el gobernador, Silvano Serrano, fue reconocido por la Fundación Inclusocial como “Gobernador Solidario e Incluyente en 2022″, por la implementación de sus políticas sociales de gran impacto en beneficio de las poblaciones vulnerables de esta región.

Van más de 116.000 estudiantes beneficiados por el PAE en Norte de Santander

El programa del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que dio inicio en el municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander, ha sido bien recibido en los otros 38 territorios del departamento, donde también se adelanta la transición a comida caliente transportada en los diferentes establecimientos educativos.

Según la Gobernación, el PAE ha venido avanzando en este zona en relación con la operación del programa desde el primer día del calendario escolar sin contratiempos, esto con el objetivo de llevar a cabo un proceso organizado en los municipios, beneficiando a un total de 116.427 estudiantes.

Es importante resaltar que 427 estudiantes son beneficiarios de la Institución Etnoeducativa U´wa Izqueta Segovia, la cual hace parte la comunidad del pueblo indígena U’wa, asentado específicamente en las zonas de Toledo y Chitagá.

Así mismo, en lo que corresponde al pueblo Indígena Motilón Bari, según datos oficiales se atiende de igual manera el 100 % de los niños matriculados bajo la modalidad de almuerzo preparado en sitio, para un total de 797 estudiantes que corresponden a la matrícula oficial registrada en Simat.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dijo que está comprometido con este proyecto, pues a la fecha “la inversión que ha realizado la Gobernación, con un valor de 8.000 millones de pesos, permitió mejorar de manera significativa las condiciones en la preparación y consumo de los alimentos por parte de los beneficiarios, se ha logrado realizar el suministro al 100 % de las sedes que cuentan hoy con la modalidad de almuerzo”.