Home

Cúcuta

Artículo

víctimas son desplazados
Esto es un hecho atribuido a todos los actores armados del conflicto. | Foto: Guillermo Torres

Norte de Santander

Norte de Santander: víctimas del conflicto armado piden respuesta del Gobierno nacional

En la ciudad de Cúcuta los afectados se sienten en el olvido.

3 de febrero de 2023

Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia a raíz de los años, donde este territorio se ha visto sumergido en la guerra por parte de los grupos armados que delinquen en Colombia.

Ante esto, Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia, denunció en SEMANA que Norte de Santander está en el olvido y piden respuesta del Gobierno nacional.

“Exigimos dos puntos: que cese el asesinato de líderes sociales y la declaratoria de objetivos militares de los líderes. Además, no es cierto que las víctimas del conflicto armado estemos indemnizadas (...) tampoco hay un proyecto de vivienda directa para las víctimas”, señaló Mayorga.

Asimismo, mencionó que a comparación de las víctimas, los agresores tienen más beneficios que ellos, “vemos como los victimarios siguen con todas las garantías del estado colombiano, es decir, se convierten en gestores de paz, mientras las verdaderas víctimas seguimos en el olvido”.

Las víctimas se taparon la boca como acto de protesta.
Las víctimas se taparon la boca como acto de protesta. | Foto: Suministrada a SEMANA - Olguín Mayorga

Por otro lado, el Centro Nacional de Memoria Histórica, había estimado que entre 1958 y el primer semestre de 2020, el conflicto armado había dejado en total 80.582 personas desaparecidas forzosamente. No obstante, los desaparecidos por cuenta de la violencia son más de los que se creía.

Pues este dato fue actualizado el año pasado por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos que determinó que en realidad las personas de las que, en medio de las acciones violentas, no conoce su paradero eran 99.325.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos reportó que son más de 100 mil las personas de las que no se conoce su paradero
La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos reportó que son más de 100 mil las personas de las que no se conoce su paradero | Foto: Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Lo cierto es que la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, presentó al país el tercer reporte del universo de personas dadas por desaparecidas en Colombia y el dato es demoledor: son 104.602 las personas de las que no se conoce su paradero.

¿Por qué ha aumentado la cifra de esta manera? Durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada en Villavicencio, Meta, Monzón precisó que el avance en la consolidación se logró a partir de la información que la Unidad de Búsqueda encontró en distintas fuentes o recibió de diferentes familiares que buscan, excombatientes, organizaciones de la sociedad civil, fuentes oficiales, entre otros.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), dejará el cargo el próximo 19 de febrero.
Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), dejará el cargo el próximo 19 de febrero. | Foto: juan carlos sierra-semana

Y precisó que “el universo de personas desaparecidas en el conflicto armado sigue en aumento a medida que logramos acceder a más información y avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial. Esta es una herramienta creada al servicio de la búsqueda y por eso la información que se consolida es tan importante, porque no solo nos da una cifra, sino también nos permite saber quiénes eran esas personas, lo cual es una gran contribución al derecho a la verdad en este país. El avance en este aspecto cumple con uno de los objetivos planteados en la primera parte del Plan Nacional de Búsqueda que identificó la necesidad de consolidar, centralizar y actualizar la información”.