Home

Cúcuta

Artículo

Este Obispo presentó afectaciones respiratorias.
Este Obispo presentó afectaciones respiratorias. | Foto: Tomada de Facebook: Ocaña semanario la provincia

Nación

Obispo mediador con grupos armados en el Catatumbo está hospitalizado en Bucaramanga

Este guía espiritual se encuentra en una UCI de la ‘ciudad bonita’.

28 de julio de 2022

En las últimas horas se conoció que el obispo de la Diócesis del municipio de Ocaña, Norte de Santander, el monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, fue hospitalizado de urgencias por presentar quebrantos de salud. Los miles de feligreses de la religión católica oran por su pronta recuperación.

Se conoció que el prelado se encontraba en una misión pastoral en el sur del departamento del Cesar cuando sintió dificultades en las vías respiratorias, de inmediato, fue trasladado al centro asistencial José David Padilla Villafañe, del municipio de Aguachica.

Desde esa noche del pasado martes 26 de julio, el cuerpo médico le realizó los respetivos análisis y estudios, así como también la prueba del Covid-19, para determinar la procedencia de la infección aguda y posteriormente brindarle el tratamiento requerido.

Sin embargo, en horas de la mañana de este jueves 28 de julio, se informó que la prueba del coronavirus habría salido negativa, pero que por las afectaciones respiratorias, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia, en Bucaramanga.

Por su parte, el padre Linersy León Trigos, sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en el centro de la ciudad de Cúcuta, invitó a la comunidad nortesantandereana a elevar una súplica por la salud del guía espiritual de Ocaña.

“Es un hombre de fe y con la ayuda de Dios, pronto va a regresar para cumplir con la evangelización. En las ceremonias religiosas se encomienda su salud”, aseveró.

Desde el 27 de febrero de 2021, el Monseñor Ramírez, se ha desempeñado en este cargo, siendo el principal mediador ante los grupos armados que delinquen en la región para la liberación de los múltiples secuestros que se han presentado en esta zona del Catatumbo.

Renunció el defensor del Pueblo en Norte de Santander

En las últimas horas también se conoció sobre la renuncia irrevocable del cargo como defensor del Pueblo en Norte de Santander a Jaime Ricardo Marthey Tello, quien duró al frente de esta entidad por 15 meses atendiendo denuncias, quejas y reclamos de ciudadanía en esta zona de frontera.

Marthey entró a desempeñar esta labor desde el pasado 22 de abril de 2021, en reemplazo de Jorge Villamizar, actual delegado de la Registraduría en Norte de Santander. SEMANA conoció que el funcionario saliente aspirará a un cargo de elección popular.

Por medio de una carta dirigida a Carlos Ernesto Camargo, defensor del Pueblo en Colombia, manifestó su compromiso siempre con esta institución y con la comunidad en general.

“Con la satisfacción del deber cumplido, tanto institucional como socialmente, agradecido siempre por su irrestricto respaldo, tanto con el suscrito como con todo el equipo humano; por motivos personales, solicito a su despacho aceptar mi renuncia al cargo, a partir del día 28 de julio”, se lee en el documento.

Mientras comienzan las contiendas para la Alcaldía y Gobernación, Marthey estará dedicado a propósitos personales. En ese sentido, contó en SEMANA cuál fue esa satisfacción del deber cumplido como defensor regional, teniendo en cuenta que esta es una zona de alto riesgo por grupos subversivos.

Llegar a las comunidades más vulnerables, saber que si se puede defender sus derechos y exigir atención por parte del Estado para sus necesidades, conocer esa profundidad de nuestra región y sensibilizarnos”, aseveró.