Home

Cúcuta

Artículo

Desde un vehículo habrían lanzado los artefactos explosivos.
Desde un vehículo habrían lanzado los artefactos explosivos. | Foto: Suministrada a SEMANA

Norte de Santander

Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de lanzar diez explosivos contra policías en Norte de Santander

Uno de los artefactos detonó en la parte externa de la unidad, sin daños para los uniformados.

28 de julio de 2022

Por estos días la Policía Nacional esta viviendo una fuerte arremetida donde en constantes ocasiones y en diferentes regiones de Colombia han sido vilmente atacados por criminales que, sin pudor, están asesinando a cuanto hombre o mujer de la Fuerza Pública encuentren a su paso.

En ese sentido, siendo la 1:13 de la tarde de este jueves 28 de julio, subversivos lanzaron explosivos y atacaron con ráfagas de fusil la subestación de Policía del corregimiento de Guamalito en el municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander.

De inmediato, la tranquilidad de los pobladores del sector se tornó en zozobra y angustia, pues grupos al margen de la ley lanzaron desde una camioneta color blanca 10 artefactos explosivos contra la unidad policial.

SEMANA conoció que por fortuna este violento ataque no dejó heridos ni víctimas que lamentar. “Uno de los artefactos explosivos impactó y detonó en la infraestructura externa de la subestación, sin perjudicar la integridad de nuestros uniformados”, señaló la institución.

En videos de la comunidad se puede presenciar el automotor atravesado en inmediaciones del lugar de los hechos. “El vehículo utilizado para el lanzamiento de estos artefactos explosivos, en sus antecedentes se encuentra reportado como hurtado”, aseguró la Policía de Norte de Santander.

Por su parte, las autoridades dieron a conocer que de acuerdo con las investigaciones realizadas, se pudo adjudicar que en esta jurisdicción delinque el Frente Camilo Torres Restrepo del ELN al mando de alias Alexander o David, quien pertenece al Frente de Guerra Nororiental, así como también hace presencia una comisión del GAOr-E33 al mando de alias Jhon Mechas.

Así las cosas, la Policía Nacional rechazó este acto terrorista y en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General indicaron que van a ubicar a los autores de este hecho delictivo, por lo que ofrecieron una millonaria recompensa.

Hemos dispuesto hasta 50 millones de pesos a quien provea información para identificar e individualizar a quienes cometieron este acto punible, el cual viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos de la Población Civil”, puntualizó la autoridad en el departamento mediante un comunicado.

Ante lo sucedido, Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, manifestó en SEMANA su rechazo a este hecho repetitivo en este municipio, el cual se ha visto mayormente afectado por los grupos criminales que delinquen en este territorio.

“Condeno profundamente esta situación que pone en riesgo a todos los habitantes del municipio, pido sacar a la población civil del conflicto y al tiempo un llamado a la Fuerza Pública para que les brinde las garantías de seguridad en la región”, señaló en este medio el defensor.

De igual manera, Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en esta región, aseguró en SEMANA que este no es el único hecho que ha sucedido en los municipios de Norte de Santander.

“Por eso les pedimos a las autoridades que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques contra los policías y militares”, precisó Villamizar.

El defensor le aseguró a este medio que la situación de seguridad y orden público es preocupante para los pobladores del Catatumbo, pues señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.