Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera.
La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera. - Foto: Twitter @setracucuta

cúcuta

Ojo: así será el pico y placa en Cúcuta para este viernes 30 de septiembre

Los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Tras la reapertura de frontera con Venezuela, la cual se llevó a cabo en días pasados en esta ciudad de Cúcuta, los controles operativos de movilidad se han intensificado con el fin de evitar congestión vehicular entre camiones de carga y transporte particular.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito y Transporte recordó a los conductores que en este territorio se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares y de transporte público individual (taxis).

De acuerdo con el decreto, para este viernes 30 de septiembre se restringe la circulación de vehículos cuyo último dígito de sus placas termine en 9 y 0. Estos automotores no podrán estar en las calles en los siguientes horarios: 7:30 a 9:00 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 a 7:00 p. m.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que deben atender los detalles de la normativa del pico y placa y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

Así mismo, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

En cuanto a los automotores de transporte público individual (taxis), se restringe la circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. de la siguiente manera: para este viernes no circulan vehículos con placa terminada en 0.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente 500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Por otro lado, con la reapertura comercial de la frontera, las autoridades de seguridad de la ciudad de Cúcuta se encuentran a la expectativa, donde han asegurado que se deberán reforzar los operativos de control.

Ante este nuevo factor, la Policía Metropolitana de Cúcuta realizará mayores controles en toda la ciudad, específicamente en el área limítrofe entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Lo que se buscará a partir de ahora es garantizar la movilidad en esta zona del país, luego de que en más de siete años no se presentara un intercambio de vehículos entre Colombia y Venezuela. Inicialmente, se harán operativos por parte de la Policía de Tránsito con el fin de regular los espacios necesarios y así evitar contratiempos en el flujo vehicular.

Garantizaremos para que el transporte de carga pueda hacer el proceso de forma normal, y tendremos los operativos normales en las vías aledañas; de igual forma se hará con la movilidad por las vías principales de Cúcuta”, puntualizó el mayor Geovanny Chávez, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta.