Home

Cúcuta

Artículo

La Diagonal Santander también será intervenida.
La Diagonal Santander fue intervenida por cuatro días, causando malestar en los conductores. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Nación

Ojo: este es el pico y placa que regirá en Cúcuta este 26 de mayo

Salvo algunas excepciones, estos serán los vehículos que deberán permanecer guardados por el viernes en la capital de Norte de Santander.

26 de mayo de 2023

La comunidad sigue denunciando caos vehicular en Cúcuta luego de ciertas disposiciones tomadas por el Tránsito. Tras el cierre de vías y el plan piloto del cruce hacia la calle 20 desde la Diagonal Santander, las autoridades hacen un llamado intensivo a respetar el pico y placa que rige en la ciudad.

Si bien los ajustes implementados por la administración ya dejarán de tener vigencia, pues fueron programados para cuatro días, el organismo de Seguridad Vial ve en el rigor del pico y placa la oportunidad de regular el tráfico.

Diagonal Santander | Foto: Twitter @setracucuta
Diagonal Santander | Foto: Twitter @setracucuta | Foto: Foto: Twitter @setracucuta

Por eso, es clave tener en cuenta que aquellos vehículos particulares y públicos (a excepción de los taxis) cuyas placas terminen y 9 y 0 deberán permanecer sin salir este viernes 26 de mayo. Asimismo, según las disposiciones locales, los sábados y domingos no hay pico y placa.

Por ende, se insta a los conductores a tener aún más cuidado durante los fines de semana.

Todos los detalles sobre el pico y placa en Cúcuta (rotación, horarios, zonas y excepciones)

En cuanto a los taxis, por ejemplo, los automotores de este gremio tendrán restricción de circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. Aquellos terminados en 0 no podrán estar en las calles de Cúcuta en ese horario. Esto aplica por ser cuarta semana de mayo.

Se espera más información acerca de la rotación para los taxis en junio. Si bien podría mantenerse igual, las necesidades de la ciudad podrían hacer que las autoridades lleven a cabo algunos ajustes en la medida.

Caos vehicular.
Caos vehicular. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Por otra parte, y bajo lo estipulado por el Decreto 300 de 2019, en la capital de Norte de Santander regirá también el pico y placa rotativo para los carros particulares, siendo los dígitos que están inmovilizados para este viernes los mencionados inicialmente..

A su vez, existen cuatro horarios para la medida que cobija a los vehículos de tal descripción. Estos dependen de si la placa es del Área Metropolitana de Cúcuta o si es nacional/extranjera.

Para aquellos matriculados en el AMC, las restricciones van de 7:30 a.m. a 9:00 a.m., luego de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. y finalmente de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. De su lado, los que tienen matrícula nacional y/o extranjera deberán permanecer sin circular de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en caso de terminar en los números ya mencionados.

Para tener en cuenta, los municipios que hacen parte del Área Metropolitana son Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander.

Es importante destacar que el pico y placa en la capital de Norte de Santander solo cubre una parte del perímetro urbano y no toda el área de la ciudad. Las zonas descritas con las que están en la Diagonal Santander desde la Glorieta El Terminal hasta la Avenida Libertadores, la Avenida Libertadores hasta la calle 15, Calle 15 hasta la Avenida 10, la Avenida 10 hasta la Calle 2, la Calle 2 hasta la Avenida 7 del barrio El Callejón y la Avenida 7 hasta la Glorieta El Terminal.

Una de las vías de Cúcuta | Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial (Twitter: @ansvcol)
Una de las vías de Cúcuta | Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial (Twitter: @ansvcol) | Foto: Agencia Nacional de Seguridad Vial (Twitter: @ansvcol)

Por otro lado, se hace la salvedad que aquellos vehículos con distinción diplomática, de servicio escolar, especiales para el turismo o dedicados a los servicios médicos y funerarios están exentos de la medida por tratarse de prioridades o urgencias.

Finalmente, existen multas sobre aquellos que infrinjan el pico y placa (tanto la rotación de dos dígitos, como los horarios). Cada infractor deberá responder a una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a $523.000. Así las cosas, existirá una inmovilización para el vehículo sancionado, por lo que el riesgo es doble para aquellos que decidan salir aún a sabiendas que no pueda hacerlo.