Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Ciclovia en Bogotá. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ciclovía será entre las 5:00 p.m. y las 11:00 p.m. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

nación

Ojo: este miércoles hay ciclovía nocturna en Cúcuta

Desde el retorno de Oro Puro y hasta la Glorieta Arnulfo Briceño estará cerrado el paso vehicular.

Con el propósito de incentivar estilos de vida saludable y la práctica de deporte, este miércoles 28 de septiembre se realiza en Cúcuta una nueva jornada de la ciclovía nocturna. Un espacio en el que, además, habrá actividades culturales.

La iniciativa liderada por el concejal Edward Varón, con apoyo de la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), se desarrolla entre las 5:00 p. m. y las 11:00 p. m. Por tal motivo se realiza el cierre de vías desde el retorno Oro Puro hasta la Glorieta Arnulfo Briceño (habitual ciclovía dominical) ubicada en El Malecón.

“Queremos que se le dé un uso eficiente y continuo a los 3,5 kilómetros lineales de la ciclovía de El Malecón, donde hay canchas, espacios para aeróbicos y barras, senderos ecológicos y de bicicletas, palíndromo y el teatro libre Las Cascadas, entre otros. Estos son espacios que los cucuteños pueden aprovechar a mitad de semana, en familia y de forma segura”, expresó el concejal Varón.

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), las secretarías de Salud, Equidad de Género, Banco del Progreso, Seguridad Ciudadana, entre otras, se sumaron a esta iniciativa que promueve el deporte y la movilidad, en la que también encontrarán clases de baile, circuitos deportivos, comercio y actividades culturales.

Esto, con el fin de ver el deporte desde otro ángulo y del mismo modo apoyar los emprendimientos y diferentes ofertas que la CicloVida le entregará a la ciudad.

Así las cosas, los organizadores les recomiendan a los conductores tener en cuenta las restricciones viales y por ende buscar vías alternas o tratar de no transitar durante las mencionadas horas.

Piden garantías para migrantes en Cúcuta

En medio del marco de la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela que se llevó a cabo el pasado lunes 26 de septiembre, donde además hizo presencia el presidente Gustavo Petro, las organizaciones de la sociedad civil aprovecharon la ocasión e hicieron un llamado al Gobierno nacional para que el tema migratorio también sea prioridad.

En ese sentido, junto a la Corporación a otra parte: derecho a no obedecer y organizaciones como Frontera Morada, Fundación El Pilar y Fundación Horizonte de Juventud, realizaron una bandera simbólica construida por más de 50 metros, en la que se representa el tejido social que hay entre las dos naciones.

Ante esto, SEMANA dialogó con Brenda Pérez Valencia, integrante de la Corporación, quien resaltó que esta iniciativa se hizo con el fin de mostrar que esta reapertura no solamente tiene un sentido económico, financiero o comercial, también que se debe mirar hacia el lado migratorio.

“Estamos haciendo un llamado a que se pongan en el centro la vida de los migrantes y la dignidad humana, queremos exigir acompañamiento y que se den garantías reales para los migrantes que transitan constantemente este puente internacional ubicado en Cúcuta”, resaltó Pérez.

El principal objetivo de esta estrategia es visibilizar la problemática que desde hace siete años se viene presentando en esta ciudad, por eso ellos recalcan la frase que dice: Abajo todas las fronteras.

“Las fronteras no solamente nos separan dentro de lo económico o político, sino que crean unas rupturas culturales que reproducen violencia, como la xenofobia que hemos vivido durante estos años y que queremos reivindicar la vida y los derechos humanos de los migrantes tanto colombianos como venezolanos”, puntualizó la vocera de la Corporación en SEMANA.