nación

Pilas: Cerrada la vía que comunica a Ocaña con Cúcuta por derrumbes

En el lugar hace presencia personal de Invías, quienes adelantan trabajos para reestablecer el paso.


Tras las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en gran parte del departamento de Norte de Santander, este martes se registró un deslizamiento de tierra que provocó el cierre parcial de la vía que comunica a la Provincia de Ocaña con Cúcuta, en ambos sentidos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que la afectación vial se presenta en el 92+100 y 92+300, de la vía entre el sector conocido como Alto El Pozo y Sardinata.

Asimismo, la entidad aseguró que en la zona ya se adelantan los trabajos para reestablecer el paso en la zona. Sin embargo, no hay ruta alterna. Además, detalló que la habilitación de la vía se ejecutará con premura en función de la seguridad ciudadana, ya que la mayor cantidad de material cayó en un solo carril.

Por su parte, las autoridades les solicitaron a los usuarios de ambos sentidos gestionar el retorno de vehículos represados, por lo que se necesita la intervención de personal y maquinaria para atender la emergencia en el menor tiempo posible.

Ante esta situación, la recomendación a la comunidad en general es abstenerse de transitar por esta vía si no es necesario, debido a que puede presentar congestión vehicular.

Actualmente, los 40 municipios que comprende el departamento de Norte de Santander presentan afectaciones en múltiples índoles, como lo es deslizamientos de tierra, deterioro en la malla vial, viviendas colapsadas, inundaciones y seis pérdidas humanas, entre ellas tres niños de una misma familia.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), hizo un llamado a las autoridades locales a mantener activos los planes de contingencia por la probabilidad de nuevos deslizamientos en áreas inestables. También solicitó a las empresas de infraestructura, transporte y servicios públicos, para que tengan en cuenta las alertas y lograr, así, prevenir emergencias.

¿Hasta cuando irán las lluvias en Colombia?

La temporada de lluvias se ha venido extendiendo cada vez más en el país, desde que inició oficialmente en marzo, aunque antes de esta fecha ya se venían presentando precipitaciones abundantes. Incluso, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha estimado un aumento de las precipitaciones en algunas regiones del país.

Esta semana, el Ideam recalcó que las lluvias pueden aumentar hasta un 60 % más para esta época de mitad de año e incluso hasta agosto, por lo que se continuarían presentando afectaciones por las precipitaciones a nivel nacional.

Aunque se estima que, las lluvias cesen un poco en agosto, algunas regiones del país tendrán precipitaciones hasta el 2023, esto por las afectaciones del fenómeno de La Niña, en conjunto con la temporada de huracanes que se aproxima.

“Hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones, estas continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia. Ante este panorama, debemos fortalecer nuestras capacidades, sabemos que muchos departamentos han estado al límite de capacidades”, aseguró el director de la Ungrd.

Así entonces, se informó que tanto el Caribe como la Orinoquía estarían presentando fuertes lluvias hasta noviembre, mientras que la región Pacífica y la Amazonía si tendrían precipitaciones por lo que queda de año, según el Ideam.