Home

Cúcuta

Artículo

Creativo
Están habilitadas 32 áreas en diferentes sectores culturales. | Foto: Getty Images

CÚCUTA

Pilas: hay 800 becas disponibles para estudiar en Cúcuta, ¿cómo postularse?

Las áreas son artes plásticas y visuales, escénicas, musicales, audiovisuales, artesanías, comunicaciones, expresiones culturales y emprendimiento. La inscripción es totalmente gratis.

15 de junio de 2022

Hasta el próximo domingo 19 de junio, los cucuteños tendrán la oportunidad de postularse a las 800 becas disponibles en áreas artísticas y con enfoque a temas diversos en el departamento de Norte de Santander.

La Alcaldía de Cúcuta en articulación con la Secretaría de Cultura y Turismo, le siguen apostando al crecimiento cultural de la ciudadanía. Cabe destacar que esto es una iniciativa conjunta con 32 gestores seleccionados del Programa Municipal de Estímulos en su quinta convocatoria.

Así las cosas, este proceso de formación contará con 32 cursos y cada uno tendrá un cupo de 25 personas en los siguientes talleres: artes plásticas y visuales, escénicas, musicales, audiovisuales, artesanías, comunicaciones, expresiones culturales y emprendimiento.

Este tipo de formación va enfocado con ejes temáticos de identidad local, maltrato, abordajes de cultura ciudadana en comportamientos urbanos responsables y emprendimiento.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se mostró optimista e invitó a los jóvenes para aprovechar estos espacios que son fundamentales para la vida cotidiana y con miras hacia un futuro mejor.

“El tiempo de nuestros artistas es, sin duda alguna, un bien preciado en esta sociedad en constante movimiento, y 32 de ellos pondrán a disposición de los cucuteños su conocimiento, su entusiasmo y sus talentos para compartir con otros estos dones y, más importante aún, ser educadores con sentido de cambio”, señaló el mandatario local.

Así mismo, la secretaria de Cultura y Turismo Municipal, Olga Patricia Omaña, manifestó que: “Teniendo en cuenta la amplitud de población con la que contamos en nuestro municipio, estaremos trabajando en algunas áreas con grupos específicos como infancia, público juvenil, adultos mayores, comunidad afro, indígenas, Rrom, en condición de discapacidad y LGTBIQ+, entre otros espacios abiertos para todo aquel que esté interesado en fortalecer sus competencias artísticas, a fin de generar espacios propicios para todos”.

Por otro lado, el formador seleccionado en la Quinta Convocatoria de Estímulos, José Logatto, extendió la invitación a todos los creadores, gestores, productores y demás artistas a participar de estos talleres de formación que además no tiene ningún costo.

“Cada persona con talento es un universo que está ahí, que vive entre nosotros y que lleva en su ser una historia que contar, un camino para recorrer y un escenario como la vida para dejar la puesta en escena”, resaltó Logatto.

Ante esta quinta convocatoria, algunos de sus beneficiarios han reafirmado que esta ha sido un peldaño importante para la materialización de sus sueños, pues allí le dan la oportunidad de visibilizar sus talentos.

“Como beneficiaria de convocatorias anteriores, doy fe de que Estímulos es ese espacio de desarrollo de los artistas que están en el anonimato y que mantienen la esperanza de alcanzar sus sueños en el escenario”, relató Karol Rodríguez, cantante regional.

De acuerdo con lo indicado por los organizadores, los interesados podrán realizar su inscripción a través del subportal institucional de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta (https://cucutacultural.info/) o a través del enlace directo: https://tucultura.info/becastalleres

En aras de garantizar un correcto diligenciamiento de los documentos correspondientes y despejar dudas sobre el proceso, la Secretaría de Cultura y Turismo brindará asesorías presenciales a los interesados, quienes deberán registrarse previamente a través de un formulario para la asignación de citas.