Home

Cúcuta

Artículo

Solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo en Norte de Santander
La medida es de manera provisional. | Foto: Jonathan Ruiz

Cúcuta

Pilas: hoy 25 de noviembre no hay pico y placa en Cúcuta, ¿cuál es el motivo?

Durante este día habrá libre cargue y descargue en la zona céntrica de la ciudad.

25 de noviembre de 2022

En las últimas horas, las autoridades de la capital nortesantandereana dieron a conocer algunas medidas especiales por motivo de la jornada nacional denominada Black Friday, que se lleva a cabo este 25 de noviembre.

En ese sentido, la Alcaldía de Cúcuta expidió el Decreto 329, donde suspendió de manera provisional, únicamente durante este viernes, la medida de pico y placa para vehículos particulares y públicos como automóviles, motocicletas, camionetas, entre otros.

Así mismo, estará suspendida la medida de restricción del horario para cargue y descargue en la zona céntrica de la ciudad para los vehículos de capacidad superior a 1.5 toneladas.

En cuanto a los establecimientos de comercio que participarán del Black Friday, deberán cumplir con algunas medidas para su funcionamiento, las cuales fueron establecidas de la siguiente manera:

  • Promover la cultura ciudadana y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Organizar las filas de usuarios para preservar el orden y el correcto uso del espacio público.
  • Establecer horarios o condiciones especiales para personas mayores de 60 años y mujeres gestantes.

Ante esto, las autoridades de la ciudad de Cúcuta dieron a conocer que ante esta jornada que reactiva la economía en la región, se dispuso de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de monitorear la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el mayor Giovanni Alexander Chávez, jefe Seccional de Tránsito y transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestó el compromiso de la Institución para controlar el flujo vehicular en las principales calles de este territorio.

¿Pico y placa metropolitano?

Ante una eventual apertura de frontera que permita una libre movilización de vehículos entre los puentes internacionales que conectan al territorio venezolano con la ciudad de Cúcuta, las autoridades de esta región estudian la implementación de un pico y placa metropolitano que permita mitigar la demanda de automóviles que ingresarán desde el vecino país a partir del primero de enero de 2013.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, confirmó que el próximo año se inaugurará el Puente de Tienditas en la fecha mencionada, sumándose a los dos puentes fronterizos que fueron habilitados para el paso comercial el pasado 26 de septiembre, que son: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, se espera que después de siete años sin paso vehicular, miles de vehículos particulares crucen la frontera y vuelvan a circular por la capital nortesantandereana, lo que ha generado una preocupación por la movilidad que se pueda colapsar.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta junto con los mandatarios del área metropolitana están contemplando un plan de movilidad ante esta situación que por supuesto reactivación la economía en este departamento.

Con los alcaldes del área se está discutiendo un pico y placa metropolitano, esperamos que los otros municipios muy respetuosamente nos acompañen porque la llegada de miles de vehículos podría generar traumatismos en la movilidad en general”, señaló Jairo Yáñez, mandatario de los cucuteños.

Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que otra de las preocupaciones es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para estos carros venezolanos.

Se está buscando una posibilidad que permita sacar el Soat durante 15 días o un mes y así estos conductores estén amparados por las leyes colombianas ante cualquier incidente”, aseveró Yáñez.

Estas propuestas serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.