Home

Cúcuta

Artículo

En la actualidad, Cúcuta tiene 277 casos activos de covid-19. Los ciudadanos no están acudiendo a vacunarse.
Son múltiples los beneficios de esta jornada. | Foto: Secretaría de Salud de Cúcuta

Cúcuta

Prográmese: el lunes 29 de mayo habrá jornada de salud gratuita en Cúcuta

Los beneficiarios son población migrante, retornada, de acogida y colombiana.

26 de mayo de 2023

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud, viene desarrollando jornadas de salud gratuitas en diferentes zonas de la capital nortesantandereana, bajo la estrategia ‘Cúcuta Saludable’.

Este sería el primer día sin carro y sin moto del año.
Panorámica de Cúcuta. | Foto: Los manes del Drone

Por lo tanto, esta brigada se estará realizando desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, donde los beneficiarios son población migrante, retornada, de acogida y colombiana, quienes serán atendidos en diferentes servicios tales como:

  • Afiliación en salud.
  • Desparasitación para niños.
  • Atención por medicina general y enfermería.
  • Atención a la niñez, adolescencia, juventud y adulto mayor.
  • Vacunación esquema regular y covid.
  • Planificación familiar, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, control prenatal, atención a violencia sexual.
  • Laboratorios glicemias para personas en riesgo de vivir con diabetes, Toma de glucometría, Plan nutricional para personas migrantes viviendo con diabetes.
  • Vacunación canina y felina.
Autoridades esperan buena recepción para habilitar más puntos de noche.
Autoridades esperan buena recepción en esta jornada. (Imagen de referencia). | Foto: Secretaría de Salud de Cúcuta

Aumentan casos de dengue en Norte de Santander

El aumento significativo de casos de dengue en el departamento de Norte de Santander en lo corrido de este año tiene en alerta a las autoridades sanitarias, que han extremado medidas de prevención e intensificado las actividades de pedagogía para reducir las probabilidades de contraer la enfermedad.

Así las cosas, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el más reciente reporte de casos de dengue, que, según lo explicado por el Ministerio de Salud, ha aumentado consecutivamente desde diciembre de 2022.

De acuerdo con la entidad, en el transcurso del presente año (entre el primero de enero y el 29 de abril) se han notificado 32.206 casos en el país. Esta cantidad de infecciones registradas desde 31 departamentos y cinco distritos demuestra un aumento y un brote de la enfermedad.

El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis.
Las autoridades hacen actividades de fumigación para evitar la aparición de mosquitos que transmiten el dengue. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Es por ello que mediante una nutrida campaña de prevención, vigilancia, inspección y control, se puso en marcha la Semana Contra el Dengue, donde numerosas familias acudieron para participar de las actividades didácticas y obras de teatro, entre otras.

Estrategias como la educación comunitaria con los comités de vigilancia sectoriales, el control larvario, la promoción del autocuidado y las experiencias protectoras para la transformación positiva del entorno, se adelantarán en un primer momento en las zonas más vulnerables, pero se extenderán durante el año a toda la ciudad.

“Visitamos los colegios y llegamos a los niños y jóvenes con la tarea saludable, una forma pedagógica para que los más chicos comprendan la importancia de la prevención y cómo actuar en familia para que el vector Aedes Aegypti se mantenga al margen. Asimismo, vinculamos a todo el talento humano de la cartera de salud y al palacio de gobierno municipal en compromisos puntuales para hacerle frente al zancudo. Para los profesionales de la salud, tendremos una tarde digital en la que brindaremos una charla de actualización en el tema”, señaló Ximena Sánchez Estrada, secretaria de despacho.