Home

Cúcuta

Artículo

El hurto a motocicletas disminuyó en un 49 % en Cúcuta.
Los conductores que incumplan la norma se exponen a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. | Foto: Tomada de Facebook: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta

Cúcuta

Rotación del pico y placa en Cúcuta para el martes 9 de agosto

Los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m.

8 de agosto de 2022

La Dirección de Tránsito y Transporte de Cúcuta (Norte de Santander) recordó a los conductores que en la ciudad se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares y de transporte público individual (taxis). Esta medida se conoce como pico y placa y debe ser cumplida de forma obligatoria tanto por todos los conductores.

Estos automotores no podrán circular en la capital nortesantandereana, específicamente en la zona céntrica, en los siguientes horarios: 7:30 a. m. a 8:30 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que deben atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

Así mismo, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

En cuanto a los automotores de transporte público individual (taxis), se restringe la circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. de la siguiente manera: para este martes no circulan vehículos con placa terminada en 2.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente 500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Casi la mitad de los vehículos en el país no tienen Soat

El parque automotor va en aumento y se ve a diario en las calles atiborradas de vehículos, principalmente motocicletas, que ahora son favoritas ante las dificultades de la movilidad en las grandes ciudades. Pero el aseguramiento, en cambio, no va de la mano con la adquisición de un medio de transporte para movilizarse con más independencia y agilidad.

En el primer semestre de 2022, según las estadísticas de Fasecolda, gremio de aseguradores, la evasión con el Soat fue de 47 %, lo que implica que, de 17,6 millones de vehículos, solo 8,3 millones no tenían el seguro. Si el panorama se mira solo poniendo el foco en las motos, la cifra sube aún más. 6,4 millones de estos vehículos evaden el Soat, lo que implica una estadística que debe encender las alarmas: 60,2 % de evasión del Soat en motos.

Otra de las cifras espeluznantes es que, del total del parque automotor, 10,5 millones de vehículos son motos, que son las que más víctimas siniestras aportan en la accidentalidad que se registra en el país. De hecho, en los seis primeros meses del año las aseguradoras han pagado 1,1 billones de pesos por siniestros y 87 de cada 100 víctimas por siniestros viales en Colombia están asociadas a motos.