Home

Cúcuta

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Los conductores que incumplan la norma se exponen a una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cúcuta

Rotación del pico y placa en Cúcuta para el viernes 12 de agosto

Los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m.

11 de agosto de 2022

La Dirección de Tránsito y Transporte de Cúcuta (Norte de Santander) informó que en la ciudad se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares y de transporte público individual (taxis), las cuales deben ser cumplidas de forma obligatoria.

Estos automotores no podrán circular en la capital nortesantandereana, específicamente en la zona céntrica, en los siguientes horarios: 7:30 a. m. a 9:00 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

“Esta medida, que aplica para vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro”, señaló la entidad.

Así mismo, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

En cuanto a los automotores de transporte público individual (taxis), se restringe la circulación entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. de la siguiente manera: para este viernes no circulan vehículos con placa terminada en 0.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente 500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Índice de inseguridad en Cúcuta bajó

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), el índice de inseguridad en la capital nortesantandereana bajó en relación con el primer semestre del año anterior.

Esta tendencia a la baja se dio tras el trabajo que vienen adelantando la Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

Durante el Plan Integral San José, las entidades se encargaron de realizar patrullajes mixtos en acciones conjuntas de control y registro de antecedentes, así como el plan requisa a vehículos y personas del común en puntos estratégicos de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, consideró que los patrullajes en territorios considerados de alta complejidad sirven para ubicar y salvaguardar la integridad de los habitantes, siendo estos puntos un foco importante para identificar a los delincuentes.

“Nuestras acciones contra el delito no paran, hemos declarado una lucha frontal contra la delincuencia. Desde la Alcaldía de Cúcuta brindamos al Ejército y la Policía todo el acompañamiento necesario por el bien y la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario.

Según cifras del Siedco, el hurto a motocicletas disminuyó en 49 % y el hurto de carros en 34 %. Mientras que los delitos sexuales presentaron una disminución del 30 %, seguido del hurto a viviendas, con 20 % menos.

Así mismo, el hurto a comercios disminuyó a 34 %, el hurto a personas bajó 15 %, la violencia intrafamiliar 17 % y las lesiones personales 6 %.