Home

Cúcuta

Artículo

La decisión se llevó a cabo después de una mesa de trabajo.
La decisión se llevó a cabo después de una mesa de trabajo. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

Se levantó el paro de taxista en Cúcuta: estos son los acuerdos que promete la Alcaldía

El gremio amarillo presenta inconformismos en el alza de la gasolina y el pago de la seguridad social.

17 de mayo de 2023

Este miércoles 17 de mayo, el gremio de taxista de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, programó una jornada de manifestaciones ante una serie de inconformismos como el alza de la gasolina y el pago de la seguridad social.

Sin embargo, luego de una mesa de diálogo convocada por la administración municipal, los diferentes gerentes de las empresas de transporte llegaron a un acuerdo con el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) para levantar esta protesta.

Mesa de diálogo.
Mesa de diálogo. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“Llegamos a un acuerdo entre gerentes y conductores. Eso implica en que tenemos que ir a pedir el tarjetón que nos acredita para poder movilizarnos, el que no lo tenga será inmovilizado. En el pago de la seguridad social habrá excepciones, por eso durante tres meses el Ministerio del Trabajo hará capacitaciones en este tema para definir quien debe pagar”, señaló Juan Carlos Bastos, presidente de Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans).

Mientras que en el tema de la gasolina, el gobernador Silvano Serrano, habló con el gremio y afirmó que se encuentra en Bogotá hablando sobre esta situación, “nos mencionó que está hablando para a ver si manda más galones a la ciudad y así mismo traer el gas GLP que no lo tenemos, que serían casi 5.000 pesos de descuento”, puntualizó Bastos.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, recalcó que se compromete a hacer seguimiento a estas determinaciones con el fin de cumplirle al gremio de taxistas; sin embargo, hizo un llamado al diálogo para evitar que estas situaciones llegan a afectar la movilidad de los ciudadanos.

Lo cierto es que ante este paro, algunos integrantes del gremio de taxistas de la ciudad realizaron, a primera hora de la mañana de este miércoles, algunos bloqueos que paralizaron de manera intermitente el flujo de vehículos.

Bloqueos en la autopista internacional Simón Bolívar.
Bloqueos en la autopista internacional Simón Bolívar. | Foto: Tomada de Facebook - Cúcuta Es Noticia

Entre los puntos programados para el cierre estaban: puente Atanasio Girardot, aeropuerto Camilo Daza, Terminal de Transporte, El Escobal, autopista internacional, redoma Pinar del Río, redoma del Éxito, redoma de San Luis, redoma Loma de Bolívar, puente de guadua, puente de San Mateo, puente de Rumichaca, redoma del km 8, redoma de Claret, Intercambiador vial Juan Atalaya y el centro comercial Ventura Plaza.

Realmente la problemática se basa en el cobro de la seguridad social que deberán pagar los diferentes conductores de este medio de transporte, por lo que pedían al Área Metropolitana de Cúcuta y las empresas, que les den un plaza hasta el mes de diciembre o hasta el próximo año para asumir este pago.

Bloqueo en la redoma El Escobar.
Bloqueo en la redoma El Escobar. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Muchos conductores quedarían desempleados porque ya sería otro arriendo más que tendrían que pagar, pues ya serían casi 381.000 pesos que un conductor no se está haciendo porque la economía de la ciudad está cara y el trabajo disminuyó un 100 %. Esperamos que nos cumplan, porque si no nosotros incumplimos también”, recalcó el presidente de Astans.

Cabe mencionar que este gremio se ha visto mayormente afectado por la delincuencia que tiene atemorizada a la comunidad cucuteña, donde ellos también han sido víctimas de extorsiones.