cúcuta

Sin votantes transcurre el proceso de revocatoria en Cúcuta, ¿cuánto dinero se invirtió?

Al mediodía de este domingo, en cinco puntos de los 78 habilitados, solo 215 personas han votado.


Este domingo 26 de junio se está llevando a cabo el proceso de revocatoria del mandato contra el actual alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez. Sin embargo, todo indica que esta jornada finalizará sin éxito.

Las urnas están habilitadas para el derecho al sufragio desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. de este domingo en el que, además, se celebra a nivel nacional el Día del Padre.

En la capital nortesantandereana hay 616.331 personas (328.059 mujeres y 288.272 hombres) registradas en el censo electoral para ejercer su derecho al voto, y se dispusieron de 915 mesas instaladas en 78 puestos de votación en toda la ciudad.

También, se cuenta con 6.635 jurados de votación, quienes fueron capacitados para ejercer su compromiso con la democracia: 5.490 titulares y 1.145 remanentes. Con esta jornada se completan 71 elecciones para revocatoria del mandato en Colombia.

Aunque este proceso quedó establecido el decreto N.º 000477 del 20 de abril de 2022, expedido por el gobernador del departamento de Norte de Santander, los cucuteños no han acudido a las urnas, pues en los puestos habilitados se registra una baja participación de votantes.

Al mediodía de este domingo, algunos puntos de votación, el panorama se veía de la siguiente manera: Colegio Manuel F Novoa, 18 votos; Colegio Julio Pérez Ferrero, 67 votos; Colegio Nuestra Señora del Rosario, 88 votos; Rafael García Herreros, 29 votos; Colegio Básico Los Alpes, 13 votos. Esto para un total de 215 sufragantes.

Así las cosas, a las urnas tendrán que acudir 130.565 cucuteños, equivalentes al 40 % de la votación válida registrada en las elecciones de 2019. Es decir, la mitad más uno tendrá que votar por el ‘sí’ para lograr revocar el mandato de Jairo Yáñez, cosa que al parecer no se va a cumplir.

En caso de que la revocatoria prospere, por los tiempos que restan para que se termine el actual periodo de gobierno, (18 meses), ya no podría haber nueva elección, sino sería una persona encargada del mismo grupo, partido o movimiento político del alcalde revocado quien dirija la administración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Pero la última palabra para que el mandatario de Cúcuta siga comprometido con el desarrollo de su ciudad será de los cucuteños, quienes tendrán que responder la siguiente pregunta: ¿desea usted revocar el mandato del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, Norte de Santander?

Tras la poca participación de votantes, los cucuteños se cuestionan debido al alto costo del proceso de revocatoria, que equivale a 4.000 millones de pesos. Los promotores de dichas elecciones dicen que la celebración del Día del Padre, el puente festivo y la temporada de vacaciones no jugó a su favor.

Para este día, el alcalde ad hoc, Juan Camilo Restrepo Gómez, confirmó que a partir de las 12:00 a. m. del sábado 25 de junio y hasta las 11:59 p. m. de este domingo, la capital nortesantandereana tendrá ley seca.

Por su parte, Restrepo fue enfático al mencionar que estará prohibido el expedido de bebidas embriagantes y, así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para acatar y respetar las medidas establecidas.