Home

Cúcuta

Artículo

Cinco días completan las labores de rescate.
Cinco días completan las labores de rescate. | Foto: Twitter: @GoberNorte

NACION

Tres cuerpos han sido rescatados en la mina de la Mestiza en Zulia, Norte de Santander

Más de 50 socorristas se encuentran trabajando en la zona.

3 de junio de 2022

Cinco días completan las labores de búsqueda y rescate del grupo de mineros que quedó atrapado tras una explosión en la mina La Mestiza, ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, un trágico episodio que hasta el momento deja como saldo cuatro personas fallecidas y otras once atrapadas.

En las últimas horas, organismos de socorro reportaron el hallazgo de cuatro mineros, quien lastimosamente fueron encontrados sin vida, en estado de descomposición y quemados. Se trata de Alfonso Bastos, Víctor Sánchez Arévalo y Alexander Estupiñán.

Víctor fue el primero en ser encontrado, el hecho se registró hacia las 4:00 a. m. del jueves 2 de junio, luego de que los socorristas recorrieran casi 200 metros de profundidad. Debido a las delicadas condiciones en las que quedó la mina, la extracción de cadáver tardó cerca de tres horas.

En horas de la tarde, sobre las 3:00 p. m. fue encontrado Alonso. El cuerpo fue ubicado 40 metros más abajo de donde fue hallado Víctor. El rescate duró más de dos horas, por lo cual la víctima solo pudo ser identificada hasta que la sacaron del socavón.

Cuando ya comenzaba caer la noche y mientras los forenses realizaban los actos de criminalística, fue hallado Alexander, el minero estaban las mismas condiciones que los anteriores, pero a casi 300 metros de profundidad.

La emergencia que se habría presentado por la acumulación de metano y polvo de carbón, según detalló la Agencia Nacional de Minería (ANM), ocurrió sobre el medio día del lunes 30 de mayo. Aquel día dentro de la mina se encontraban 14 personas y un más en la parte de la entrada.

Precisamente esta última persona, quien fue identificada como Fabio Cáceres García de 37 años, por su ubicación fue el primero en ser recibir atención tras la tragedia. El hombre se encontraba en la parte superior de la mina, exactamente en la entrada del túnel. Fue expulsado varios metros por causa de la onda expansiva y la llamarada que se produjo, resultando con varias quemaduras en su cuerpo y quedando gravemente herido.

Fabio fue auxiliado y llevado hacia el Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en la ciudad de Cúcuta, donde los médicos diagnosticaron que tenía quemaduras en 85 % (tercer grado) y por ello requería de manera urgente el traslado hacia la ciudad de Bogotá. Sin embargo, Fabio no resistió las heridas y falleció el pasado miércoles 1 de junio antes de ser remitido.

De este minero se conoció que llevaba aproximadamente dos años trabajando en dicha mina ubicada a una hora de Cúcuta. Sus funciones eran tirar el carro con el que los demás trabajadores, que permanecen atrapados, sacaban el carbón del socavón.

Por su parte, Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM, mencionó que “estamos trabajando para mejorar la ventilación bajo tierra y reducir concentraciones de dióxido de carbono. Los trabajos de rescate son muy difíciles y seguramente nos va a tomar varios días más llegar hasta donde se cree que están los mineros”.

Alrededor de 50 personas son los encargados de ingresar a la mina para remover los escombros y llegar hasta donde están los mineros, pero en cada metro los trabajos no son nada favorables, por lo que deben avanzar lentamente, evitando que se presente otra explosión.