Tendencias
Este hecho se presentó en un establecimiento de recreación familiar.
Este hecho se presentó en un establecimiento de recreación familiar. - Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: RDI Cúcuta

cúcuta

Video | El momento exacto en que un vigilante en Cúcuta le dispara a tres personas; una de ellas murió

Un vigilante empañó de sangre la celebración del Día del Minero en Cúcuta.

Conmoción y rechazo ha generado un acto de intolerancia en el que un vigilante le disparó a dos personas a quemarropa delante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc); uno de ellos murió y otras dos personas resultaron heridas, entre esas una menor de edad. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad del sector.

El irrespeto y la intolerancia empañó la celebración del Día del Minero, evento organizado por una empresa minera del municipio de Santiago y del cual participaron cerca de 70 mineros el pasado sábado 16 de julio en el Ecoparque Comfanorte, ubicado en el barrio San Rafael, de Cúcuta.

El festejo transcurrió con normalidad durante el día, pero a eso de las 6:30 de la tarde el evento terminó de la peor manera. De acuerdo con testigos, este incidente se presentó luego de que uno de los mineros presentes hubiera hecho un comentario ofensivo a un familiar de la víctima mortal identificada como Diomedes Bautista Mendoza, quien de inmediato reaccionó y le reclamó.

Estos dos hombres, quienes iniciaron una discusión en el interior del establecimiento de recreación, estarían bajo los efectos del alcohol, motivo por el cual, en medio del reclamo, Bautista Mendoza habría recibió un puñetazo en la cara por el otro minero; luego, la situación se tornó más violenta.

Ante esta situación, los familiares del hombre herido intentaron impedir que las cosas se salieran de control, por eso, Diomedes, quien trabajó por 10 años como minero, fue sacado del salón donde se realizaba la fiesta con la excusa de que el agresor ya había salido del Ecoparque, pero cuando la víctima se percató que no era así, intentó ingresar nuevamente al establecimiento y fue ahí cuando ocurrió la tragedia.

Debido al alto grado de alteración y embriaguez en el que se encontraba Diomedes, el guarda de seguridad del Ecoparque, quien fue identificado como Luis Rodolfo Rivillas Henao, le impidió el ingreso.

En ese momento, Diomedes enfureció aún más y los dos hombres sostienen una discusión, pero en medio de esta, el vigilante desenfundó su arma de dotación y le disparó en el pecho; la herida tuvo orificio de entrada y salida, y precisamente cuando salió por la espalda impactó en una pierna a una niña de 9 años, la cual iba saliendo del lugar en compañía de sus padres.

En las cámaras de seguridad se puede ver el momento donde uno de los familiares de Diomedes se abalanzó contra el guarda de seguridad por el acto cometido, pero este volvió a accionar su arma y lo hirió en el pecho delante de los uniformados de la Mecuc, quienes no hicieron nada para evitar esta tragedia.

Por su parte, el coronel Alfonso Reyes, subcomandante de la Policía Metropolitana, el cual no entregó detalles del por qué los policías que estaban en el lugar no impidieron este lamentable hecho que enluta a una familia nortesantandereana, dijo: “Tratan de agredir a este señor vigilante, inmediatamente también reacciona y hace un disparo de arma de fuego propinando una herida; lastimosamente, en el primer acto la trayectoria de este disparo afecta a una niña de 9 años, que ya está fuera de peligro”, agregó Reyes.

Entre tanto, Luis Rivillas fue capturado y trasladado a la URI de la Fiscalía, y el arma criminal fue incautada. Minutos después de este hecho, los médicos del hospital local confirmaron la muerte de Diomedes Bautista.

Por otro lado, el familiar de Diomedes, quien es un joven de 23 años, permanece en delicado estado de salud y bajo pronóstico reservado. Mientras que la niña fue sometida a una intervención quirúrgica y se encuentra estable en el Hospital Erasmo Meoz.

La Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) expresó que “lamenta profundamente los hechos ocurridos en las últimas horas. Comfanorte se solidariza con las familias involucradas, extendiendo un mensaje sincero de acompañamiento en este momento tan difícil”.