Home

Cúcuta

Artículo

Este hecho se registró en la estación de Policía de Kennedy en Cúcuta
Este hecho se registró en la estación de Policía de Kennedy en Cúcuta | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Norte de Santander

Vuelve y juega | Riña en estación de Cúcuta deja un muerto y otros dos heridos

El defensor del Pueblo Regional, Jaime Marthey le expresó a SEMANA que piden a las autoridades no seguir usando las estaciones de Policía como centros de reclusión.

23 de junio de 2022

El tema del hacinamiento en la ciudad de Cúcuta parece cada vez más grave, pues las estaciones de Policía no dan tregua para mantener a más presos. En las últimas horas, un riña se registró en uno de estos espacios y dejó un muerto y otro dos heridos quienes se recuperan en centros asistenciales.

El hecho se presentó en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el barrio Kennedy de la ciudadela Juan Atalaya. Se conoció que la pelea inició al interior de la celda, la cual está diseñada para 12 personas; sin embargo, las autoridades informaron que allí se encuentran retenidas alrededor de 70 personas.

Por su parte, el general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía en Cúcuta, confirmó esta situación: “Debido al tema de convivencia dentro de la estación policial, las personas que están privadas de la libertad tuvieron una riña donde salieron heridas tres personas, las cuales fueron trasladadas a los centros asistenciales, y posteriormente ya nos reportan el fallecimiento de una de ellas”.

Así mismo, el coronel de Mecuc, dio a conocer que con la rápida reacción de las autoridades se logró identificar a la persona responsable de esta muerte. “Los actos urgentes, la actividad de Policía Judicial coordinada con la Fiscalía General de la Nación se logró identificar la persona responsable de estos hechos. Ahora todo es materia de investigación, y se esperan las acciones correspondientes”, señaló Moreno.

Ante esta grave situación, SEMANA consultó al Defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien fue enfático al mencionar que el estado está en mora de atender esta problemática que nace por la falta de infraestructura carcelaria.

“Nosotros hemos estado reiterando a las entidades territoriales del área metropolitana (alcaldías) con el fin que se tomen las medidas necesarias para no seguir usando las estaciones de Policía como centros de reclusión, así sea transitoria, pues no es legal ni constitucional”, expresó Marthey a este medio.

Defensor del pueblo en Norte de Santander
Defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey | Foto: Defensor del pueblo en Norte de Santander

A diario, esta entidad recibe constantes quejas sobre la demora en la ejecución de las libertades para descongestionar los centros de reclusión transitorio. “No es función de la policía nacional custodiar detenidos, sino ponerlos a disposición de las autoridades y estas a su vez enviarlos a los sitios adecuados para cumplir con la función de resocializar a los culpables y garantizar el debido proceso a los inocentes”, enfatizó el funcionario a SEMANA.

El defensor regional le aseguró a este medio que ellos han reiterado en repetidas ocasiones la falta de atención a la situación con las personas privadas de su libertad. “Es responsabilidad de las alcaldías proveer centros de detención transitoria para quienes están sindicados y una vez condenados sean remitidos a la modelo”, aseguró Marthey.

Así las cosas, la persona fallecida fue identificada como Yorman Antonio Mojica Rodríguez de nacionalidad venezolana y quien además estaba investigado por la comisión de diversos delitos. Mientras que los heridos son: Franklin Alejandro Cárdenas y Aimer Armado García.

Cabe mencionar que el Ministerio Público había informado en días pasados, sobre que iban a convocar una mesa de trabajo con el objetivo de hacer seguimiento de estos temas y así lograr el cumplimiento de las medidas de protección de detenidos.