El servicio público de buses por la carrera séptima es ejemplo de ineficiencia, maltrato al pasajero y accidentalidad. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Cuatro estrategias para la carrera séptima

Con tecnología, educación, gerencia y sentido común, el Distrito promete demostrar que sí le puede ganar al caos víal antes de navidad.

14 de octubre de 2009

A partir de mañana la carrera séptima será el laboratorio donde se pondrán a prueba nuevas medidas y sistemas para darle agilidad, eficiencia y seguridad a esta  importante arteria de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad creó una gerencia administrativa exclusiva para la carrera séptima, una de las avenidas más importantes, pero también más caóticas y congestionadas de la ciudad. Según los resultados, la experiencia podría replicarse en otros avenidas de la ciudad.
 
La nueva gerencia tiene ya 4 estrategias que incluyen estimular la cultura cívica en la vía, instalar sistemas electrónicos de monitoreo a las rutas de buses y asignar carriles exclusivso para quienes compartan su carro con otros pasajeros.

1- Buen conductor
Con guías cívicos motorizados, el distrito busca inculcar a lo largo de la carrera séptima buenos comportamientos. “No vamos a ver más al conductor que parquea en la vía porque va un momentico a comprar el pan o entregar un sobre a un edifcio”, dijo Fernando Alvarez, secretario de Movilidad.

El Dispositivo Autorregulación del Transporte Público, bautizado Fuerza G-7, empezará a operar a partir de este jueves 15 de octubre y funcionará entre las 10:00 a.m. y hasta las 12:00 m., entre las calles 26 y 116.

“Se espera que a final de año, el Dispositivo de Autorregulación este operando al ciento por ciento, liderado por las mismas empresas de transporte público”, dijo la secretaría en un comunicado.

“Los planes pilotos empezarán a funcionar progresivamente a partir del 15 de octubre y se espera que a final de año estén operando al ciento por ciento”, señaló el secretario.

2- Colores para rutas
Otro de los proyectos que adelantará la nueva gerencia es indentifciar con colores las rutas de los buses, según su destino lo que facilitará al ususario tomar el bus que necesita para llegar a su destino.

Igualmente, de ahora en adelante, dice la Secretaría, los buses realizarán la parada cuando el usuario lo solicite, en paraderos ubicados cada 500 metros. De sur a norte habrá 18 zonas de parada y de norte a sur 15 zonas.

“Como parte de la autorregulación, las empresas deben darles instrucciones muy precisas a los conductores para establecer frecuencias y para que sólo recojan y dejen pasajeros en los paraderos establecidos, que se dispondrán a lo largo del corredor”, explicó Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá.

La iniciativa cuenta con el respaldo de varias agremiaciones de transportadores cuyos buses ruedan por esta avenida como Acootranscol, Asotur, Conaltur, Fecoltran y ProBogotá.

Moreno dijo también que a partir de enero del próximo año irán saliendo de circulación, de manera gradual, algunos vehículos de servicio público que actualmente transitan por la carrera Séptima, “...para que culmine este proceso en febrero de 2011, cuando ya estará la Fase III de Transmilenio operando dentro del Sistema Integrado de Transporte Público”, añadió Moreno Rojas.

3- Vía Express
Para promover el uso del carro compartido en la carrera 7, empezará a operar también, a manera pedagógica, la iniciativa Vía Express.

La Vía Express consiste en destinar una calzada exclusiva para vehículos que transiten con mínimo dos pasajeros (conductor y pasajero) en el horario pico de 7:30 a.m. a 8:30 a.m., en el sentido norte sur del corredor, entre calles 32 y 92.

4- Cámaras inteligentes
Esta red de cámaras, que según explicó el Secretario ya están instaladas, permitirá verificar el cumplimiento de las rutas por parte de los conductores, medir la frecuencia de las rutas, controlar el pico y placa y la velocidad, entre otras. El sistema operará en un microcentro de control ubicado en la sede de la Gerencia Carrera 7.