Más becas Fulbright para colombianos

La fundación, que entrega cada año ayudas para estudiar en Estados Unidos, amplió su cupo.

29 de septiembre de 2009

Son 81 profesionales colombianos seleccionados para recibir las becas de la Comisión Fulbright de estudios de postgrado en Estados Unidos, por sus méritos, preparación y planes de trabajar por el país, según informó hoy el programa.

Esta es la cifra de becarios más alta alcanzada en la historia de la Comisión y se ha logrado en parte gracias a los convenios establecidos con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Colciencias, Planeación Nacional, ICETEX, USAID, y las empresas privadas Cerrejón y Suramericana.

Estos 81 becarios que podrán iniciar sus estudios de maestría y doctorado el próximo año fueron elegidos entre 413 candidatos, 30% más que el año pasado. 44 de los becarios cursarán estudios de doctorado y 37 de maestría. Las áreas de estudio con más becarios en esta convocatoria fueron las ciencias sociales y las ingenierías.

Los becarios provienen de 16 ciudades y 12 departamentos del país, entre los que se encuentran Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca, Caldas, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, San Andrés, Valle del Cauca, y por primera vez en la historia de Fulbright, Cesar, con un becario de Valledupar.

En total, 50 becarios provienen de las regiones, 25% más que los becarios de las regiones en el grupo anterior.

Además, 13 afrodescendientes fueron elegidos para los programas de Formación de Líderes Afrodescendientes y Estudios Culturales para Afrodescendientes e Indígenas, establecidos en alianza con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, ICETEX y USAID. También una indígena Wayuu fue la ganadora de la beca Fulbright-Cerrejón para la Guajira.

Más becas (hasta el 15 de octubre)

Fulbright anunció además la apertura de 2 convocatorias en el área de investigación y docencia, para académicos colombianos y profesores universitarios de inglés que quieran vincularse con una universidad estadounidense, y 1 convocatoria dirigida a las instituciones universitarias del país.

La beca Foreign Visiting Scholar está dirigida a académicos colombianos, vinculados como docentes a universidades o centros de investigación del país, interesados en realizar investigación avanzada en una universidad o instituto estadounidense por un semestre académico.

La beca Foreign Language Teaching Assistant está dirigida a profesores de inglés entre los 21 y 29 años que se encuentren trabajando en universidades colombianas interesados en enseñar español en colleges y universidades de E.U. mientras a la vez estudian durante un año académico.

Adicionalmente la beca Fulbright Specialist, cuya convocatoria también estará abierta hasta el 15 de octubre está dirigida a todas las universidades colombianas que quieran tener un becario estadounidense en su institución. El becario estadounidense podrá estar por un periodo de 2 a 6 semanas, para realizar programas académicos de corto plazo en cualquier área y prestar asesoría de desarrollo institucional.
 
Para información detallada vaya a Fulbright-Colombia.