Juan Carlos Pinzón. | Foto: Juan Carlos Sierra

ELECCIONES

“Estas elecciones son las más seguras”: mindefensa

Las autoridades entregaron el reporte de seguridad para las elecciones al Congreso.

6 de marzo de 2014

Juan Carlos Pinzón aseguró que todo está listo en materia de seguridad para los comicios del próximo domingo, donde se elegirá el Congreso de la República, se votará en la consulta de la Alianza Verde y se elegirán los parlamentarios representantes del Parlamento Andino.

Un total de 266.000 miembros de la Fuerza Pública fueron dispuestos para velar por la seguridad de las mesas de votación en todo el país.

Según explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con el personal de la Policía y las Fuerzas Militares se logra un cubrimiento de 94.980 mesas, es decir, el 99.92 % de los lugares destinados para la votación. A lo que añadió que “en el 0.08 % donde no hay presencia física, hay cubrimiento territorial”.

Pinzón acompañado del ministro del Interior Aurelio Iragorri, de los comandantes de las Fuerzas Militares y del director de la Policía Rodolfo Palomino, aseguró que estiman que “estas elecciones están siendo las más seguras en muchos años y en el presente siglo”.

El jefe de la cartera de Defensa comparó la situación de este año con experiencias pasadas, en las cuales según él, los candidatos tuvieron que hacer proselitismo en medio de mayores problemas de seguridad.

“Puedo decir que para el año 2006 ocurrieron 94 hechos contra el sector político y seis contra candidatos.

Para el 2010 se presentaron 70 hechos contra el sector político y seis eventos contra candidatos y en estas elecciones del 2014 para el Congreso han ocurrido solamente 11 incidentes, tres contra candidatos, cada uno de ellos esclarecido”, indicó.

Pinzón sin entregar nombres, se refirió específicamente al ataque de la candidata de la Unión Patriótica (UP) Aida Avella en Arauca por parte del ELN y al supuesto secuestro del candidato de MIRA a la Cámara de Representantes José Botello.

“Un caso fue más una intento de atraco y ahí hubo una respuesta del miembro de la Fuerza Pública que tenía la misión de proteger un candidato. En un segundo caso fueron terroristas del ELN que intentaron actuar contra una candidata en particular y el tercer caso es un caso de secuestro que ha generado muchas dudas y que la persona en menos de 24 horas se encontraba con su familia”, manifestó.  

En sus declaraciones Pinzón añadió que hace cuatro años en las elecciones del Congreso, por su situación de seguridad se le dio prioridad a 68 municipios y que pasa este año bajó esa cifra a 50, es decir, una reducción del 26 %.

“Menos del 4 % de los municipios nos han demandado una atención especial o porque hay presencia de las FARC o porque hay parecencia del ELN o alguna banda criminal ya sean ‘Urabeños’ o ‘Rastrojos’”, explicó.  

La Policía y las Fuerzas Militares, en lo que se denomina ‘Plan Democracia’, modelo activado cada que hay elecciones, tiene dispuesto en todo el territorio el dispositivo de seguridad desde hace tres meses y la fase definitiva inició desde el pasado 25 de febrero. Con esto se buscó poder permitirles a los candidatos hacer sus campañas sin presiones y con un riesgo menor.

“Un total de 128 sedes políticas tienen seguridad permanente por parte de la Policía, se le presta seguridad a los observadores internacionales, se le dio protección a 309 candidatos o dirigentes de partidos que lo requirieron. Más varios candidatos que ya tenían esquema de seguridad o porque eran exfuncionarios de alto nivel, o porque tenían riesgo definido o porque son senadores o representantes a la Cámara que ya contaban un esquema de seguridad”, dijo.  

Por su parte el ministro del Interior manifestó que gracias al esfuerzo de las autoridades militares y de Policía, disminuyó el riesgo de constreñimiento al elector por parte de grupos al margen de la ley.  

“La MOE (Misión de Observación Electoral) señala que el país es más seguro en ese riesgo del constreñimiento al elector, lo que quiere decir que el próximo domingo podrá salir a votar por el candidato de su preferencia sin tener un fusil o la presión de estos grupos para determinar candidatos que podían apoyar o los que quedaban vetados por parte de ellos”, aseguró.

Las autoridades estarán en máxima alerta durante las ocho horas que se desarrollarán los comicios y después durante el escrutinio, para evitar alteraciones del orden público o fraudes.