Alfonso Portela | Foto: Foros Semana

ENTREVISTA

“Les estamos apuntando al hígado y al corazón del voto nulo”

Alfonso Portela, registrador delegado en lo electoral, habló acerca de las ventajas de la biometría en las elecciones de 2014.

27 de febrero de 2014

Continúa el ciclo de pedagogía electoral ‘Proceso electoral: lo que todos debemos saber', organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Foros Semana y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

El segundo foro, 'Empieza la contienda electoral: ¿Cuáles son las reglas del juego?', será en Cartagena el 28 de febrero. Allí se debatirán temas del calendario, proceso y escrutinio electoral, políticas de los partidos y movimientos para un proceso transparente, y los testigos electorales. Participarán dignatarios y representantes del alto gobierno vinculados el proceso electoral.

Como un abrebocas al evento, Semana.com entrevistó al registrador delegado en lo electoral, Alfonso Portela, quien está detrás de toda la logística y la coordinación de la organización electoral. Es autor del libro Fraude electoral: lo que la tinta no corrige. Pretende asegurar la transparencia y la efectividad de estas elecciones en las que el ciudadano será uno de los protagonistas

El registrador reveló a Semana.com algunas debilidades del proceso electoral, principales violaciones al régimen e instrumentos para combatirlos, tales como el sistema biométrico a través del voto electrónico, que se lanzará por la puerta grande en las elecciones parlamentarias y presidenciales. 

Semana.com: ¿Cuáles son los delitos electorales?

Alfonso Portela: El Código electoral, Ley 1142 de 2007, contempla varios tipos penales cuya comisión puede abarcar todas las etapas del proceso electoral, esto es, antes, durante y después de los comicios. Estos son perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al votante, corrupción al sufragante, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una elección, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, denegación de inscripción, fraude a inscripción de cédulas, participación en política y falsedad documental.

Semana.com: ¿Cuáles son los lugares que revelan que Colombia ha vivido en ocasiones al vaivén de la criminalidad electoral que atenta contra el derecho fundamental del libre ejercicio al voto?

A. P.: Hemos identificado sitios que tradicionalmente han sido y son de alto riesgo, como en el Valle Buenaventura (Valle), Tumaco (Nariño), Ciénaga (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Soacha (Cundinamarca) y algunos municipios de Casanare y Arauca. A todos esos lugares vamos a llegar con la biometría. Son más o menos 150 municipios.
 
Semana.com: Concretamente, ¿qué delitos persigue atacar la biometría?

A. P.: Que los muertos no continúen votando, desaparezcan los jurados fantasmas, se depure el censo electoral, se evite el soborno a los jurados de votación, la compra de votos, el trasteo de electores y la utilización de cédulas no reclamadas por sus titulares, entre otros. Contamos con un estudio elaborado conjuntamente por la entidad y la abogada  Alejandra Carvajal que refleja que los delitos más denunciados son fraude en la inscripción de cédulas, corrupción al sufragante, voto fraudulento, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fraude al votante.

Semana.com: ¿Qué etapas del proceso electoral son más propensas para la comisión de delitos? ¿Antes, durante o después de los escrutinios?

A. P.: Depende de la conducta porque hay posibilidades de delinquir en todas las etapas y en todos los escenarios. Por eso, las mejoras en el proceso electoral se deben hacer de manera integral, para evitar que haya escenarios vulnerables para efectos del fraude electoral.

Semana.com: ¿Cuánto le cuesta al Estado colombiano implantar y ejecutar este novedoso sistema que pretende erradicar progresivamente el fraude electoral?

A. P.: Aproximadamente la suma de $569.000 millones, teniendo en cuenta que para los comicios de presidente se invirtió algo así como entre $10.000 millones y $12.000 millones, y en procesos anteriores son sumas muy pequeñas porque son procesos atípicos.

Semana.com: ¿Qué correctivos está empleando la Registraduría Nacional para hacerle frente a la criminalidad electoral?

A. P.: Básicamente ha sido a través del sistema biométrico, que es un esquema progresivo tecnológico que persigue identificar al 100% de los sufragantes, a partir del momento mismo de su inscripción, y así confrontar sus datos con los incluidos en el registro civil, en la cédula de ciudadanía y en cualquier archivo dactilar que haya de los ciudadanos en las bases de datos oficiales. 

Este sistema en transición ha permitido decantar una cantidad de vicios que cargaba el proceso electoral: depurar los jurados de votación y los electores, evitar las suplantaciones y la venta de cédulas, la múltiple inscripción, el fraude y la manipulación de los formularios.

Empezamos con la tecnificación del censo electoral y seguimos con la tecnificación de la inscripción de cédulas, porque de nada servía tecnificar el censo y al final hacer la inscripción con papel, pues los muertos que sacábamos por la fase técnica, se nos entraban por la fase manual, entonces toda esa etapa la pudimos corregir ya casi en su totalidad.

Semana.com: ¿Qué metas se traza la Registraduría para los comicios del 2014?

A. P.: Como afirmé a la revista Dinero, les estamos apuntando al hígado y al corazón del voto nulo, y la columna cervical del fraude. Queremos revertir la criminalidad electoral, a través de diversos mecanismos, antes, durante y después de las elecciones.

Usted podrá participar en vivo y en directo en el foro, que se desarrollará entre las 7:00 a. m. y la 1:00 p. m., a través de la cuenta de Twitter @ForosSemana y de @registraduria