Marta Lucía Ramiírez y Clara López se destacaron en el debate. | Foto: Juan Carlos Sierra

COMICIOS

A las damas les fue bien en el debate

Clara López y Marta Lucía Ramírez, cada una dentro de su tendencia ideológica, salieron bien libradas en el debate por televisión.

23 de mayo de 2014

En un debate nunca se puede llegar a un acuerdo. Muchos creen que a Enrique Peñalosa le fue bien y que presentó buenas ideas, además no peleó. Otros consideran que el candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, se comportó como todo un estadista y se lució. Y de Zuluaga advierten que fue conciso y que supo manejar la adversidad. Pero en lo que parece haber consenso es en que las dos candidatas, Marta Lucia Ramírez y Clara López, se lucieron.

De Marta Lucia se destacó su presencia, en la que mostró una figura fresca y con dominio del escenario. Ante las preguntas adversas no se mostró dubitativa, incluso, llamó al orden cuando Santos y Zuluaga se enfrentaron por los escándalos. Pidió que se concentraran “en lo que les interesa a los colombianos”.

Clara López, desde la orilla izquierda del escenario, como siempre, lució sonriente. Llevaba una blusa amarilla recordando el color de su partido. Sus respuestas fueron puntuales, contestó lo que se le preguntó y mantuvo la postura de una mujer curtida en política.

Quienes vieron el primer gran debate hecho La F.M., RCN La Radio, Noticias RCN y SEMANA se encontraron con la sorpresa de dos mujeres que supieron demostrar que son capaces de gobernar a pesar de estar en posiciones ideológicas diametralmente opuestas.

En el debate, la candidata de las toldas azules destacó su experiencia en la seguridad y no se amilanó ante la pregunta de que si su partido la abandonó en estas elecciones. “Lo que me ha sobrado es liderazgo para mover las bases”, dijo.

Clara López también tuvo su momento para destacar su gestión. Lo hizo ante la crítica de que el Polo Democrático le debía una explicación a Bogotá por el escándalo de la contratación. Serena, la candidata del Polo respondió que ya había personas imputadas en la Fiscalía que tendrán que responder. “Mi partido no se robó a Bogotá”.

Incluso, avizorando el enfrentamiento electoral del domingo, en el que el voto femenino podría ser clave en la elección, Marta Lucía le lanzó una pulla su rival de género: le dijo que cuando la izquierda llega al Gobierno “hace lo contrario” a lo que prometió. Clara entendió el mensaje y le respondió: “En las filas de nuestro partido esta no es la regla”.

La paz de mujeres

No fue sorpresa que Clara López se mostrara en favor de la paz. Lo que si causó admiración fue que en el debate manifestara que honrará “los acuerdos que deje el presidente Santos”. Aunque no fue un guiño al actual mandatario en caso de una segunda vuelta, sí se confirmó que la oposición que lidera la izquierda está jugada con el tema clave del santismo.

Para muchos, incluso fuera de su campaña, Marta Lucia ganó puntos cuando, a pesar de haber sido ministra de Defensa y de combatir desde su cargo a la guerrilla, se manifestó en favor los procesos de paz. “Hay que terminar el conflicto en una mesa de negociación”, fue la respuesta que no esperaban muchos de los uribistas que, como ella, ocuparon un asiento en el gobierno de Álvaro Uribe.

La candidata azul reclamó un cambió en el proceso de paz, sacar los niños del conflicto. Clara pidió un cese al fuego para mantener el diálogo y propuso una mujer en el equipo negociador. “Yo dejé la política de seguridad democrática escrita”, dijo la exministra de Defensa para destacar que ella fue artífice de que se iniciaran, por ejemplo, el programa que le entregó la seguridad a las carreteras del país y una lucha frontal contra la guerrilla. Esto en el gobierno Uribe.

En el debate, hubo tiempo para destacar el desempeño que cada una de las candidatas ha tenido en cargos públicos. La izquierda ha gobernado Bogotá por más de dos períodos. En la alcaldía de Samuel Moreno, quien está investigado por el llamado 'carrusel de la contratación', Clara López lo reemplazó y, tras un gobierno de seis meses, ella destacó que gobernó con “madurez y confiabilidad” y que terminó la Alcaldía con una favorabilidad mayor al 70 %.

¿Podrá una mujer llegar por primera vez a la Presidencia? No se sabe, pero por lo demostrado por las dos candidatas en el debate, quedó claro que las mujeres no son convidadas de piedra en la contienda electoral.

Redes

En redes sociales, el apoyo a la candidata del PoloDemocrático se sintió con fuerza minutos después de haber empezado el debate.Etiquetas como #VotoClara, #VotoClaraLópez, #ClaraPresidenta,#ClaraLópezPresidenta y #VotoClaraLópezAídaAvella se posicionaron sólidamenteen Twitter y Facebook.. Sale a la luz “verdad” de lo que pasó en el Senado para que se aprobara la reforma pensional

Noticias Destacadas