Alianza Verde. | Foto: SEMANA.

ENCUESTA

Consulta Verde: Peñalosa sin rival

Según la Gran Encuesta el exalcalde de Bogotá sería el candidato presidencial de la Alianza Verde con el 25 % de intención de voto.

28 de febrero de 2014

El próximo 9 de marzo, simultáneamente a las elecciones a Congreso, el partido Alianza Verde escogerá su carta para las elecciones presidenciales mediante una consulta abierta. Enrique Peñalosa y los senadores Jhon Sudarsky y Camilo Romero se disputan la candidatura única.

En esta contienda el exalcalde de Bogotá es el amplio favorito, 25 % de los consultados en la Gran Encuesta manifestaron que votarían a su favor, mientras que el 3 % lo haría por Sudarsky, el mismo porcentaje de los que votarían por Romero.

Según la Gran Encuesta, uno de cada tres colombianos votaría en esta consulta. Eso significa que si los electores son 15 millones de personas, cinco podrían participar, vaticinio que de darse podría ser una sorpresa en las elecciones. El 20 % de los encuestados aseguró que definitivamente participaría y el 13 % manifestó que probablemente lo haría. Mientras que 43 % de los consultados aseguró que definitivamente no votaría en esta elección.

Sin embargo, el nivel de indecisos en la consulta Verde es significativo. A tan solo una semana de estos comicios, el 36 % de los consultados aún no sabe por quién votar mientras que el 25 % votaría en blanco.
El favoritismo de Peñalosa en la consulta obedece a varios factores. Primero, la consulta verde es abierta, lo que significa que cualquier ciudadano que se acerque a las urnas puede participar, no sólo los militantes de la Alianza Verde, donde Peñalosa representa una minoría en esta colectividad y además cuenta con el rechazo de los dirigentes verdes, a tal punto que el sector progresista de Gustavo Petro trató de impedir a toda costa su participación en la consulta.


Gráfico





Por eso, los votos de Peñalosa no se concentran en el movimiento al que representa. De hecho, los Progresistas decidieron no participar en la consulta y entre los verdes originales aún hay heridas abiertas por cuenta del apoyo que aceptó del expresidente Álvaro Uribe en las elecciones a la alcaldía de Bogotá en el 2011.  
Probablemente el respaldo a Peñalosa se encuentre en otros sectores. Los más paranoicos han especulado que los uribistas podrían meterle mano a la consulta con el propósito de que el exalcalde de Bogotá emerja como una opción con posibilidades en la primera vuelta presidencial, y una carta alternativa en caso de que el candidato Óscar Iván Zuluaga no crezca durante la campaña presidencial.  

Otro factor que inclina la balanza a favor de Peñalosa es el nivel de conocimiento del exalcalde de Bogotá entre la opinión pública, muy amplio frente al de sus otros dos contrincantes. El 67 % de los consultados en la Gran Encuesta conoce a Peñalosa. Su imagen favorable es del 37 %, superior a la desfavorable que es del 30 %.

En contraste, está el nivel de desconocimiento que tienen Sudarsky y Romero. A pocos días de la consulta, el 88 % de los consultados no conoce a Jhon Sudarsky y el 87 % desconoce quién es Romero.

Es por eso que la Consulta Verde podría advertirse definida en favor de Peñalosa, y aunque el nivel de indecisos supere incluso la intención de voto en favor del exalcalde, se presume difícil que estos sean conquistados por los otros dos precandidatos, que en la recta final de la campaña aún son desconocidos entre una amplia mayoría de ciudadanos.




Ficha técnica
• Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
• Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FMy Revista Semana.
• Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país. Se excluyen la región de la Orinoquía/Amazonía (antiguos territorios nacionales) e Insular (San Andrés Isla. Entérminos de cubrimiento, el estudio cubrió municipios grandes, medianos y
pequeños, así como municipios pequeños con alto índice de ruralidad,representativos de la población rural del país.
• Tamaño de la muestra: 1.201 encuestas reales, 1.201 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.
• Margen de error observado: Para el total de la muestra, 2,8%; Para la submuestra con intención de votar en la 1ª vuelta, el error es de 3,5%; Y para la sub-muestra con intención de votar en la 2ª vuelta, es de 3,6%. En todos los casos, con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
• Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
• Área / Cubrimiento: Bogotá; Atlántica: Barranquilla, Becerril, La Apartada, San Juan Nepomuceno, San Marcos, Santamarta, Sincelejo, Suan, Uribia, Valledupar Central: Dos Quebradas, Envigado, Filandia, Genova, Manizales, Medellín, Victoria Oriental: Bucarasica, Floridablanca, Girón, Manta, Salazar, Soacha, Socorro, Tunja Pacífica: Atrato, Cali, Palmira, Pradera, popayán, Sandona, Suarez Suroriental: Herveo, Piatalito, Villavicencio. 
• Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.
• Tipo de la muestra: Muestreo por cuotas, establecidas por región, tamaño de municipio y NSE. La selección de la muestra está conformada por distintas etapas. En la primera etapa se hace la
selección de municipios en las regiones según su tamaño, mientas que en las siguientes etapas se hace la selección de personas mayores de 18 años. Los municipios clasificados como rurales se
seleccionan a partir del índice de ruralidad, del DNP, que indica una medida de la ruralidad en términos del número de habitantes por km2 y la distancia a una población de más de 100.000 habitantes. Con el fin de lograr la mayor dispersión posible de la muestra, se ha limitado el número de encuestas por cada cluster a un máximo de 8, en las ciudades principales del país, y a un máximo de 4 en las ciudades intermedias y pequeñas. Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años,
próxima a cumplir años.
• Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la intención de voto en las próximas elecciones Presidenciales de 2014 
• Fecha de realización del trabajo de campo: Del 21 al 24 de Febrero de 2014.
• Personajes por los que se indagó: Aída Abella, Álvaro Uribe, Ángel Alirio Moreno, Antonio Navarro, Camilo Romero, Carlos Fernando Galán, Clara López, Eduardo Montealegre, Enrique Peñalosa,
Germán Vargas Lleras, Gloria Stella Díaz, Horacio Serpa, Jimmy Chamorro, John Sudarsky, Jorge Robledo, Juan Manuel Santos, Martha Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga, Oscar Naranjo ,
Roberto Gerlein.