| Foto: BBC Mundo

ELECCIONES

La biometría: una apuesta contra el fraude electoral

La Registraduría implementará este domingo la identificación biométrica como una estrategia para contrarestar la suplantación, un fraude tan recurrente en las elecciones.

6 de marzo de 2014

Que los muertos no sigan votando y que desaparezcan los jurados fantasmas es la apuesta de la Registraduría Nacional en las elecciones que se adelantarán, este domingo, en el territorio colombiano. La implementación briometría será el mecanismo utilizado en el proceso de identificaciones electoral.


El delito por suplantación, según el Consejo de Estado fue el fraude  más recurrente en las elecciones del 2002 y 2006. Con estos antecedentes y como mecanismo de regulación, para esta nueva jornada electoral la Registraduría implementará un nuevo sistema de identificación –biométrica-.

Esta herramienta le permitirá a la institución garantizar la transparencia en los comicios que se adelantarán el 9 de marzo en todo el país.

Las elecciones para Senado, Cámara y Parlamento Andino serán la primer apuesta que hace la Registraduría Nacional para implementar ésta nueva técnica en todo el territorio nacional.

La experiencia adquirida en pruebas piloto como la que se adelantó en las consultas de partidos políticos el 26 de octubre de 2008, en la que se instalaron 67 electores biométricos distribuidos: 22 a Bogotá y 185 en Cali, Medellín y Barranquilla respectivamente permitió que para estos comicios se redusca el tiempo de reconocimiento de la huella.

El cotejo dactilar, hace cuatro años tomaba 3 minutos ahora tarda entre 2 a 3 segundos por votante, evitando así las congestiones en los puestos de votación.

De acuerdo a como lo manifestó la institución se han dispuesto alrededor de diez mil máquinas de lectura biométrica para cerca de diez millones de personas, casi el 70 por ciento de la población que vota efectivamente. Esta técnica se implementará en 170 municipios. El 70 por ciento del territorio nacional.

Desde su implementación en los procesos electorales que organiza la Registraduría Nacional hasta la fecha se han  realizado 66 elecciones en las que se ha empleado la biometría. Identificando plenamente a más de cinco millones de ciudadanos que se han acercado a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto.

Que los muertos no continúen votando, desaparezcan los jurados fantasmas, se depure el censo electoral, se evite el soborno a los jurados de votación, la compra de votos, el trasteo de electores y la utilización de cédulas no reclamadas por sus titulares son algunos de los delitos electorales que se quieren contrarestar con la implementación de la biometría, manifestó Alfonso portela, registrador delegado en lo electoral,  en entrevista con Semana.com

Por su parte el Registrador Nacional en entrevista con Foros Semana señaló que la biometría es fundamental para identificar no solo a los votantes, sino también a los jurados y jueces de votación.

Así mismo señalo que este nuevo mecanismo “Va a permitir que haya más de mil millones de huellas de ciudadanos de todo el país. Son ocho huellas (de ocho dedos) las que se pueden tomar. No va a haber excusa para decir que el índice está borroso. Es muy difícil que a alguien no le funcione la biometría.

¿En que se basa este nuevo sistema de reconocimiento?

La identificación biométrica que utilizará la Registraduría Naciponal de estado civil se basa en el sistema Afis, (Sistema automatización de identificación de impresiones dactilares, por su sigla en inglés) el cual se fundamenta en algoritmos que identifican los puntos característicos de las huellas dactilares, que pueden ser medibles y utilizadas en el recocimiento de los individuos, constituyéndose  en uno de los sistemas de identificación biométrica más eficaces del mundo.