| Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Más de 130 municipios en riesgo de violencia en elecciones

La Defensoría del Pueblo recomienda que las FARC declaren un nuevo cese al fuego para la segunda vuelta presidencial.

3 de junio de 2014

La Defensoría del Pueblo emitió el martes una alerta sobre el riesgo de que los votantes en 136 de los 1.102 municipios del país estén expuestos a coacción por parte de grupos al margen de la ley, durante la segunda vuelta presidencial el próximo 15 de junio.

Esta cifra muestra una mejoría del 40 % en comparación con las elecciones presidenciales celebradas en el 2010, cuando se estimó que 223 municipios se encontraban en riesgo de sufrir ataques por parte de los grupos armados. Estos, según la Defensoría, mantienen una presencia activa en decenas de municipios donde la confrontación, las amenazas, la extorsión y, en algunos casos, el desplazamiento forzado intimidan a las comunidades, señala el informe.

Aunque toma nota de los peligros, la entidad asegura que el orden público prevaleció durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 25 de mayo, cuando la contienda democrática se llevó a cabo sin contratiempos para los votantes.

Por otro lado, la Defensoría recomienda a las fuerzas del orden mantener sus protocolos de seguridad y que la guerrilla declare un nuevo cese al fuego, con el fin de que las elecciones se lleven a cabo sin inconvenientes.

En las elecciones del próximo 15 de junio, los colombianos elegirán al jefe de Estado para el período 2014-2018, entre el candidato-presidente Juan Manuel Santos y el aspirante por el uribista Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Un total de 400.000 policías y soldados se desplegó a lo largo de carreteras, poblaciones e infraestructura durante la primera vuelta en todo el país, cuando las dos principales guerrillas, las FARC y el ELN, declararon un alto el fuego de ocho días a puertas de las votaciones.