Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2014 12:00:00 AM

Abstencionismo, otra vez protagonista

Desde ya generan preocupación los votos nulos y los no marcados. ¿Falta pedagogía?

Más de la mitad de colombianos no votaron Abstencionismo, otra vez protagonista Foto: Guillermo Torres. SEMANA.
En las campañas del Partido de la U, el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal, celebraron los resultados al ser los cuatro grandes vencedores de las elecciones al Congreso. Sin embargo, nuevamente el abstencionismo ocupó el primer puesto, ya que al cierre de esta edición más del 52 % de los colombianos decidieron no asistir a las urnas.

En Colombia el potencial electoral, es decir, las personas en capacidad de votar, alcanza 32,8 millones. A las urnas asistieron poco más de 14'3 millones de ciudadanos si se tiene en cuenta el número de votos al Senado. Esto se constituye en una nueva derrota para la democracia, ya que, como se ve, más de la mitad de la población no ejerce su derecho.

Pero como si este no fuera de por sí un panorama desalentador, vale la pena hacer una reflexión sobre los votos nulos y los no marcados. En Senado se anularon 1.485.000 y se registraron algo más de 842.000 sufragios no marcados. Cifras que cualquier partido querría tener. Por ejemplo, Cambio Radical, que obtuvo nueve curules y es el quinto en votación en Senado, no alcanzó al millón de votos.  

En la Cámara el panorama no es más alentador. Los votos nulos furron 1.750.000 y los no marcados llegaron a 489.000. Estas cifras invitan a la reflexión por parte de la Registraduría para que se busquen nuevos mecanismos para el sufragio.

Otro factor que es necesario que los entes electorales miren es si los tarjetones realmente ayudan a los votantes a la hora elegir. Para muchos no es claro qué es voto preferente y que no. Se da por descontado que los votos no marcados son de personas que no entendieron cómo se vota. Ya se habla del voto electrónico.     

Un capítulo aparte merece el voto en blanco. En el Senado superó los 746.000, tan solo el 5,21 % del total sufragios. Un dato mucho menor del que los impulsores de esta iniciativa esperaban para que se repitieran las elecciones. En Cámara llegó a 824.000. Lo cierto es que aunque se habló mucho de este, la campaña no superó las expectativas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.