| Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Si Santos quiere, seré candidato a vicepresidente”

El general Óscar Naranjo se lanza al agua y anuncia que aceptaría ser la fórmula presidencial

30 de enero de 2014

El general Óscar Naranjo se lanzó al agua. Y ofreció su nombre para conformar la llave presidencial de Juan Manuel Santos en busca de la reelección. Así lo confirmó en una entrevista con el diario El País de Madrid.

En la charla, que tuvo lugar este  martes en la capital mexicana, el exjefe de la Policía Nacional colombiana dice con claridad que será candidato a vicepresidente si así se lo pide el presidente, o lo que este disponga.

Ello no implicará que deje de participar en las negociaciones para la paz en su país, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana con representantes de las FARC, cuyo avance estima en un 50%, aunque puntualizó que el formato de la negociación implica “que nada está acordado hasta que todo está acordado”.

“Si el presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”, dijo Naranjo en la entrevista.

En la entrevista Naranjo aseguró que regresará a Colombia a “preparar desde la fundación Buen Gobierno una especie de batería de propuestas políticas para buscar la reelección del presidente, lo que implica un ejercicio muy crítico de qué ha funcionado bien, qué ha funcionado mal y qué no se ha propuesto para que funcione”.

Naranjo también dijo que estará en La Habana cerca de 18 a 20 días. “Entonces, el esfuerzo mayor y el foco es el proceso de paz. No sé la dinámica que va a tener la campaña, lo que calculo es que para el presidente lo más importante es que yo esté en el proceso de paz”.

En la entrevista del diario El País de España dijo que espera que Santos y el expresidente Álvaro Uribe se vuelvan a unir. “Sí, yo tengo en lo personal una relación magnífica con el presidente Uribe. Ahora habrá que ver cómo una relación basada en el respeto por el otro se transforma en una relación política, incluyente para los colombianos. Si hay algo que a mí me seduce del talante político del presidente Santos es que desde el momento en que llegó a la presidencia habló de la necesidad de unos procesos de unidad nacional”.

Vea la entrevista completa: Si Santos quiere, seré candidato a vicepresidente

Regreso

Hace pocos días, el presidente Juan Manuel Santos anunció el regreso del oficial retirado en su cuenta de Twitter. “Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”.

Naranjo, según se supo, regresaría al país en los primeros días de marzo. Está en proceso de cerrar su participación en la oficina de consultoría que había creado en el país azteca. También deberá renunciar a dirección del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del TEC, de Monterrey.

Las asesorías con el presidente Peña Nieto continuarán, aunque, obviamente, con menor frecuencia a como venían ocurriendo. En los últimos meses y especialmente desde cuando en La Habana se empezó a abordar el tema del narcotráfico, al general físicamente ya no le quedaba tiempo para cumplir todos los compromisos que tenía.

El proceso en la isla obligaba a su presencia permanente y pasar largas temporadas en La Habana. Además, al entrar en un momento crucial del proceso, era claro que la presencia de Naranjo era más requerida. Por eso atendió la solicitud que le hizo el presidente Santos de regresar al país y estar de tiempo completo en el proceso de paz.

La llegada de Naranjo también ocurre en un momento crucial para la campaña por la presidencia. Aterriza en Colombia faltando poco menos de tres meses para las elecciones. Es claro también que, fuera de sus responsabilidades con el proceso de paz, el general retirado llega como un refuerzo clave para Santos para abordar la recta final de la campaña.