ELECCIONES 2014

“Reconoceré los resultados”: Zuluaga

Tras una incapacidad por afección respiratoria, el candidato dijo que ha recibido todas las garantías por parte de la Registraduría.

13 de junio de 2014

El supuesto fraude que fue puesto sobre las elecciones presidenciales en segunda vuelta, expresado por el expresidente Álvaro Uribe y su hijo Tomás Uribe, fue desmentido por el candidato Óscar Iván Zuluaga. En una entrevista a Caracol Radio, Zuluaga dijo que reconocería el resultado y que lo que importa son las instituciones y los partidos.

“Espero que la Registraduría con la celeridad de los datos, los entregue muy rápido y eso le da transparencia al proceso. Nosotros hemos venido recibiendo toda la colaboración de la Registraduría, debo decirlo, para poder tomar los controles que hemos solicitado”, dijo el candidato del uribismo.  

Aunque Zuluaga no se refirió a los comentarios del expresidente y su hijo, sí resaltó que, como lo ha dicho en otras oportunidades, si pierde, “acataré el resultado del domingo de manera inmediata”.  

En la misma entrevista que dio luego de una afección respiratoria que lo obligó a no asistir al debate en la cadena radial y al de la alianza de medios de RCN y la revista SEMANA, Zuluaga habló por una hora con Darío Arismendi y su equipo.

El candidato del uribismo resaltó que si gana la Presidencia, va a gobernar para todos los colombianos, “con generosidad, sin rencores, sin odios y para que todos los colombianos se sientan interpretados y gobernados, y si pierdo… seguiré adelante”. 

La duda de un supuesto fraude la dio a conocer el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de twitter. Uribe señaló que el editor judicial de Noticias RCN, Juan Carlos Giraldo, conocía un presunto fraude a favor del presidente Santos, “(…) estás pillado, dijiste que la Registraduría tiene lista y arreglada la reelección de Santos”, escribió en su red social. Incluso, lo invitó a denunciar en la Fiscalía.

Por su parte, Tomás Uribe, quien entró a reforzar la campaña de Zuluaga en Bogotá y a administrar las denuncias de los electores, reconoció en una entrevista con Semana.com que no le cabía duda de que en la segunda vuelta va a “haber compra de votos” y que se estaba repartiendo dinero. 

De inmediato organizaciones que vigilan las elecciones les pidieron a las campañas y los ciudadanos que no se hagan señalamientos sin fundamento y que entreguen la información para hacer las respectivas denuncias ante las autoridades y organizaciones encargadas.