En Sala de Coordinación Consular de Cancillería se monitorearon las elecciones en las 1.667 mesas del exterior | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

EXTRANJERO

Parte de normalidad en elecciones en el exterior

Las mesas habilitadas en Los Ángeles, San Francisco y Vancouver fueron las últimas en cerrar.

9 de marzo de 2014

Los colombianos en el exterior también tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto, al parecer con buena afluencia, para la elección de los miembros de Cámara, Senado y Parlamento Andino.

Las últimas mesas en cerrar fueron las ubicadas en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que atendieron incluso más tarde de las cuatro de la tarde de Colombia, debido a la diferencia horaria.

“A partir de este momento, cuando ya tenemos cerradas las mesas de votación en Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, podemos decir que hay un balance positivo”, dijo Álvaro Calderón, director de Asuntos Consulares.

El ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorean las 1.667 mesas habilitadas en el exterior.

Calderón señaló que se presentaron inconvenientes menores en algunos puntos de votación. “Estos estuvieron relacionados, como en los casos de Caracas y San Cristóbal, con que no se presentaron unos jurados de votación, para lo cual se unificaron algunas mesas y se les solicitó a algunos votantes que fueran jurados”.

También se presentaron denuncias y quejas de ciudadanos que reportaron publicidad de partidos políticos cerca a las sedes de los consulados, “lo cual fue corregido de manera inmediata”, afirmó Calderón.

El primer consulado en abrir las urnas en la jornada dominical fue Auckland, Nueva Zelanda, a las dos de la tarde del pasado sábado, hora local.

En España, los colombianos residentes en ese país pudieron ejercer su derecho al voto durante toda la semana en los consulados de Valencia, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Madrid.